search
menu

En tiempos de Laura Osorio, Cristina Bajo

29 diciembre 2013

EnTiemposDeLauraOsorioPortadaTítulo: En tiempos de Laura Osorio
Autor: Cristina Bajo
Editorial: Sudamericana
Año publicación: 1999

Género: Novela histórica - Romántica
Sinopsis: Laura Osorio ejerce sobre los hombres una atracción irresistible. Un falso noble francés y un joven periodista escocés se disputan su atención, pero ella ama secretamente a Farrell, el marido de su tía, quien no puede evitar que los envuelva la pasión de lo prohibido.
Nuevamente se nos presenta un entorno fascinante en donde las tradiciones del mundo indígena se imponen a los pretendidos avances de la civilización (brebajes, conjuros, gualichos) y en el que los avatares de la política están íntimamente ligados con los de los personajes de la novela. 
La supremacía de Rosas crece sobre Buenos Aires y la de Buenos Aires, a su vez, sobre el Interior. Pero el general Quiroga, vivo o muerto, aún despierta la sugestión de la gente.
Saga: de los Osorio

Opinión personal: Cristina Bajo tiene la habilidad de construir una variedad de protagonistas femeninas de gran personalidad. Esto es de agradecer, porque aún si se trata de una novela ambientada entre 1835 y 1838 y el papel de la mujer no es el mismo que ahora, eso no quiere decir que las heroínas deban ser siempre damas en apuros a las que haya que rescatar.

En este segundo libro de la saga de la familia Osorio, nos encontramos con Laura, la prima de Luz, la protagonista del libro anterior. Podemos ver de cerca a la otra parte de la familia que sólo tenía un papel secundario en Como vivido cien veces, incluso Misia Francisquita es de gran importancia para la trama, lo cual disfruté muchísimo. A su vez, podemos ver la continuación de las historias de Luz, Fernando y Sebastián en un plano secundario.

De nuevo, las sombras de los personajes más destacados de la historia del país en esa época nos dan el entorno para la trama, y los detalles de la vida y las costumbres de esos años nos muestran que la autora se toma muy en serio la construcción de sus historias. Considero que éste libro tiene mucho más de romántico que el anterior, pero siguiendo la misma línea de no llegar a lo erótico. Y tiene elementos de la superstición de la época mucho más marcados (el capítulo 35 me puso la piel de gallina).
Contaremos con un final en el libro, pero en las continuaciones de la saga seguiremos con noticias de los protagonistas.  

¿Lo recomiendo?: Sí, es intenso y nos muestra mucho de la situación de Argentina en esa época, los problemas entre las provincias, la realidad de la gente común que no tenía nada que ver en los conflictos y de todas maneras era afectada por el enfrentamiento entre unitarios y federales. Y la historia de amor es adorable, los protagonistas son muy queribles y Misia Francisquita se luce en varias oportunidades.

Puntaje:
5 / 5

2 comentarios:

  1. Buenisima la saga de los Osorio. Nos da otra visión de la historia, no desde el punto de vista del centralismo porteño. Me encanta !!!!

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio