search
menu

Como vivido cien veces - Cristina Bajo

29 diciembre 2013

ComoVividoCienVecesPortadaTítulo: Como vivido cien veces
Autor: Cristina Bajo
Editorial: Sudamericana
Año publicación: 1995

Género: Novela histórica - Romántico
Saga: de los Osorio
Sinopsis: Ésta es una historia de pasiones salvajes, amores predestinados y prohibiciones que impregnan de un halo de tragedia a sus protagonistas. El escenario es la provincia argentina de Córdoba de fines de la década de 1820. Luz María Osorio, hija de una familia tradicional cordobesa, es el "ángel oscuro" bajo cuyo hechizo caen los hombres. Su nodriza negra, Severa, será la encargada de acercar a la joven, a través de leyendas recreadas junto al fuego, a un mundo de indios y soldados convertidos en tigres, ánimas protectoras de los vivos, sueños premonitorios e hidalgos muertos a manos de los ranqueles.

Opinión personal: Éste fue mi primer libro romántico, y confieso que eliminó todos los prejuicios que solía tener sobre el género. Me encontré con una historia interesante, llena de elementos que la hacen creíble y con personajes llenos de vida.  

La trama se ubica en medio del conflicto entre unitarios y federales de Argentina y la mayor parte de la acción se desarrolla en Córdoba, entre los años 1828 y 1835. La familia Osorio, de buena posición en la sociedad cordobesa, se verá dividida por las mismas guerras que dividen al país. Cada uno de los hermanos tendrá que enfrentar un destino distinto, pero después de la última página podemos tener la seguridad de que las diferentes historias de cada uno seguirán avanzando. En los siguientes libros de la autora nos vamos adentrando en las realidades de cada uno y veremos cómo la realidad del país los pone a unos en un período de bienestar, para luego llevarlos a la clandestinidad y poner en la cima a los otros. 

Adoré a Luz, aunque por momentos me daban ganas de ver que alguien la cacheteara y le quitara el tremendo orgullo. Harrison es perfecto, aún con todos sus defectos y su frialdad. Misia Francisquita es, sin dudarlo, mi personaje preferido de toda la saga. La señora tiene la seriedad, la sabiduría y la autoridad que le da la posición de ser la más anciana en la familia, pero a la vez posee toda la picardía y la valentía que se necesita en ciertos momentos de la historia.

Fernando y Sebastián son personajes opuestos, más distintos imposible. Y a pesar de que están en bandos distintos, no puedo decir que esté en contra de ninguno de ellos. Son fáciles de querer, cada uno a su manera.

Si bien es un libro con cierto toque romántico, no es erótico y eso es un punto a favor. Por lo tanto, si lo que buscan son escenas de sexo explícito y diálogos ardientes, sigan buscando. Pero sepan que vale la pena la lectura, los personajes son muy apasionados en sus objetivos (ponen sus energías en la lucha, sus pasiones están orientadas en varios rumbos y no solo en llevarse a la cama a alguien) y la trama es emocionante. 


¿Lo recomiendo?: Por supuesto, nos muestra la manera en que salieron perjudicados tantos inocentes en medio de una guerra en la que los que decían estar de un bando, en realidad actuaban favoreciendo al otro. Y la historia central es hermosa. La familia Osorio en sí es muy interesante, me he vuelto una fan incondicional de todos los libros de la saga.

Puntaje:
5 / 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio