search
menu

Desvariando sobre personajes femeninos

19 julio 2017

leyendoHe vuelto desde las profundidades de mi Camp NaNoWriMo, para desvariar sobre lo que me gusta leer. Que decir lo que no nos gusta es fácil, desde afuera y mientras no miremos nuestros propios errores (esto es un palo para mí, que me encanta quejarme). Pero poner ejemplos de cosas que sí están bien hechas es más complicado. O aburrido. Vaya a saber.

Voy a darles una lista de lo que me gusta ver en personajes femeninos del cine, la televisión, libros de editorial, la blogósfera, fanfiction o wattpad. Sin distinción. No pongo nombres porque sé que ustedes encontrarán más fácil identificar las características y seguro tendrán recomendaciones para dejarme en los comentarios.


¿Qué es lo que más me gusta ver en personajes femeninos?

- Acción: Sí, parece fácil, pero no siempre se cumple. Muchos nos ponen como pensadoras inteligentes, grandes amantes, buenas indicadoras de lo que está mal en una situación, hermosas damas en peligro, pero no muchas veces nos dejan empujar esa rueda decisiva del cambio en la trama. Eso queda para el protagonista masculino, que entra en el momento crucial y acciona una palanca, empuña una espada, activa una bomba o mata al villano. De a poco, las cosas están cambiando. No sé a ustedes, pero a mí me caen mejor las chicas que resuelven el conflicto.

- Belleza "alternativa": A nadie le gusta castigarse la vista o la imaginación, pero convengamos en que no hay un solo modelo de belleza (a pesar de lo que nos vendan las publicidades de champú). Denme asiáticas, denme africanas, denme pelirrojas, denme chicas tatuadas, rapadas, pero también denme a alguien que ha salido de un trastorno alimenticio y ha logrado asumir su peso saludable. Denme a una anciana que respeta sus canas y lidera su grupo de brujas con estilo. O una madre de familia que protagoniza su propia comedia, mientras cría a sus hijos y trabaja. Viva la variedad.

- Amistad verdadera:
 Seguro que han escuchado algo parecido a "pongan a dos chicas y a un chico en una habitación y esperen a que ellas peleen por él, mientras que si ponemos a dos chicos y una chica los dos varones se harán amigos". Dicho así, es fácil distinguir el error de concepto. Suena machista y anticuado, es un cliché horrible. Pero muchas autoras mujeres se olvidan de poner contrincantes dignas en los triángulos amorosos, por ejemplo. Recuerden el famoso test de Bechdel, en el que se pregunta si hay dos mujeres en una película, y si ellas hablan entre sí de un tema que no sea un hombre. Me gusta encontrar personajes femeninos que se llevan bien y son maduras si les toca competir entre sí.

- Ovejas negras: A veces confundimos la necesidad de un significado de fondo para lo que pasa en una historia, con la obligación de dar un mensaje políticamente correcto (y esa obligación no existe, a pesar de lo que nos digan los comentarios haters). Lo que a mí me gusta es ver reflexiones no convencionales sobre nuestro modo de vida, protestas contra lo que somos capaces de hacer para ser hermosos o famosos, cosas que me muevan a pensar sobre antiecología, violencia, racismo o consumismo. Y los que mejor dan el mensaje suelen ser los personajes más llenos de esos defectos. Seguro se les ocurren algunos ejemplos que los dejaron con una nueva visión de esos temas.

- Protagonistas reales: Esto es la suma de todo lo que dije antes, pero no está de más reafirmarlo. Imaginen una protagonista tímida que no necesita destaparse y convertirse en el alma de la fiesta después, sino que tiene sus propias aventuras sin perder su encanto inicial. Una chica que representa a alguna minoría étnica y no tiene ningún cliché asociado a esa comunidad. Una protagonista con alguna afección psicológica o psiquiátrica y no es una asesina en serie sino que vive una historia de amor. O una que nace en la pobreza y no termina casándose con un millonario sino que resuelve alguna situación real (algo que se vea en los diarios y sea un problema de verdad para esa clase social o ese país en cuestión).

Seguro que ustedes conocen a estas personajes femeninas en historias geniales y que pueden darles nombre y apellido. Y mañana voy a venir a darme la vuelta por sus blogs, no me he olvidado ♥ Feliz día del amigo por adelantado a todos.

11 comentarios:

  1. Buen análisis. Muchos personajes son como describis, creo que lo que hace a un personaje bueno es que te genere todo tipo de sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Pienso lo mismo.
      ¡Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  2. Feliz día del amigo.
    Me interesó el título de la entrada. Es que a veces me gustan algunos desvaríos.
    También son interesantes las chicas que causan los conflictos es una actitud muy activa.
    Cambiaría lo real por lo verosimil.
    Me gustan los personajes que se portan mal, de acuerdo a lo establecido. No me disgustaría ver a una rockera gnostica en una película. Un personaje que se porta mal, según esos parametros, es Laura Moon en American Goods, una mujer infiel que muere por algo muy imprudente, en un accidente de auto. Y que no respeta a la muerte, por eso vuelve.
    También hay hombres que tiene conflictos por una mujer.

    Interesantes planteos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por conflicto me refiero al nudo de la trama. Buena recomendación, me voy a anotar el título.
      ¡Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Estupendas reflexiones acerca de algo tan difícil para los hombres que escribimos como es tratar un personaje femenino. Aunque alguna que he leído también a escritoras que maltratan a sus mujeres protagonistas. En general, y siendo sincero, cada vez tengo una opinión más flexible cuando hablamos de personajes. Como reza el dicho "De todo ahí en la viña del Señor" y si bien es cierto que en la vida real nos encontramos con personas únicas y con personalidad, también existe un notorio elenco de clichés con piernas que parecen personajes sacados de una mala novela. Por tanto, si la vida real nos ofrece clichés, ¿por qué renunciar a ellos? Otra cosa es la Función del personaje, por ahí sí que creo que debemos ser honestos con el personaje y dotarle de una función propia, no de mera comparsa. Si algo me pone de los nervios es cuando veo una película de acción en la que la pareja protagonista huye corriendo pero la mujer debe de darle la mano al hombre. ¿Qué pasa? ¿Si no no corre? Me refiero a películas tipo Transformers, la mujer parece que necesita la mano del hombre para correr. Eso ya no es machismo, es estupidez porque es una situación inverosímil, en la vida real los dos pondrían los pies en polvorosa y sin tener que darse la mano.
    Una entrada deliciosa, como todas aquellas que nos permiten compartir puntos de vista sobre la narrativa. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, obvio, lo mejor es que cada género se cuide a sí mismo. No he visto a muchos hombres escribiendo a personajes masculinos débiles y necesitados, que luego son salvados por una mujer (Terry Pratchett es un genio con esto, será que lo que vi de él era comedia pero sabe jugar muy bien con la debilidad y la fortaleza de personajes sin importar el género). Lo feo es que sí he visto a autoras mujeres escribir únicamente sobre personajes femeninos que no ven más allá de sus narices y necesitan siempre de un hombre que les indique el camino. Incluso en best sellers para el público adolescente se ve como algo "tierno" que la chica sea una "torpe que vive chocando con las cosas" o que el chico la viva empujando contra las paredes para besarla contra su voluntad y eso se considere sexy. Obvio, es mi opinión y por eso solo digo que son mis desvaríos, lo que a mí me gusta ver o leer. En ningún momento digo que sea la verdad absoluta. Y sí, en la vida hay chicas que no pueden ver más allá de sus narices y que no pueden correr si no las lleva un hombre de la mano, es verdad. Pero no todas las mujeres somos así. Y habla un poco de nosotros, como escritores, que solo escribamos un tipo de personaje. En la variedad está lo bueno xD Igual, repito que es solo mi opinión personal. Y soy bastante machista en algunas cosas, no tengo ninguna afiliación política ni ideológica definida para decir esto.
      Es genial poder compartir distintos puntos de vista. Si se me llega a ocurrir algo más, seguro lo publicaré para recibir comentarios tan interesantes como los que están dejando todos ustedes. ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ay, hablé de Terry Pratchett en presente ♥ Para mí va a ser eterno. Vivirá a través de sus libros.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ¡Feliz día del amigo! La verdad, yo nunca he tenido problemas con ningún tipo de protagonistas. Me gustan desde las damiselas en peligros, las que sólo sirven de florero hasta las que patean traseros, considero que, como dijo David, uno en la vida se encuentra de todo, desde la chica que no puede pintarse las uñas sin la aprobación del novio hasta la otra que va llevándose al mundo por delante, por lo que creo que la ficción debe tener a estos personajes y no considerarlos inverosímiles ni poco realistas. Es poco realista no tener personajes así, aunque también apoyo la variedad, porque uno se encuentra de todo en la vida, por lo que la chica satanista super simpática también debería ser una opción de protagonista (?) y seguramente las hay, pero debe estar entre esos libros que no llegan a los tops de las librerías ni a los blogs, sino, que los encuentras rebuscando entre librerías muy grandes o con mucha variedad.

    A lo largo de mi vida he leído mucho policial y novela negra, la verdad es que en los últimos años he estado surtiendo mi biblioteca de otros géneros porque en los primeros, la mujer no tiene mucha cabida y si lo tiene, tampoco es que abunden mujeres como para que se pongan a hacer una charla XD aunque he de decir que me gustan mucho los personajes excéntricos. como Robin de 'Sushi' o Alice de 'Los renglones torcidos de Dios'. Te recomiendo que leas la trilogía Millenium de Stieg Larsson. 'Los hombres que no amaban a los mujeres' cuenta con una protagonista fuera de lo común, hacker, antisocial, con varios traumas encima que trabaja en una compañía de investigación, tiene una apariencia entre lo gótico y lo punk, hasta boxeadora es. Es uno de mis personajes favoritos de la trilogía <3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga Millenium es de mis favoritas. Para mí siempre va a ser una trilogía ♥ (nunca leí el cuarto que publicaron por otro autor). Lisbeth Salander me encanta. Creo que es un ejemplo de todo lo que me gusta, me ha costado mucho encontrar personajes así después. Y sí, viva la variedad, mi Elisa era un personaje que solo sabía meterse en problemas y el enredo principal de la trama no es resuelto por ella sino por su novio. Las características de la historia me llevaron a eso y pensé mucho en cómo revertirlo, pero no pude. El encanto de Elisa es ése. También puedo hacer una historia a la inversa en el futuro. Lo bueno es cuando hacemos cosas variadas y luego encontramos lecturas y películas variadas también (últimamente sufro en Netflix y en wattpad porque no encuentro, pero siempre hay otras opciones para buscar).
      ¡Gracias por pasar y comentar! ♥

      Eliminar
    2. Elisa me resultó un personaje completo, es caotica, a veces desata conflictos debido a algo de ineptitud. Pero también tiene voluntad para afrontarlos. Y detener al principe de la bella durmiento, cuando estaba por suceder lo que cuenta la historia original, no es poco mérito.

      Eliminar
  5. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Me ha parecido muy buenos puntos de vista y una muy buena entrada pues la verdad a mi los personajes femeninos me gusta que se valgan por sí mismos y que no sean estúpidas XD he visto varios animes donde las chicas son muy inútiles y siempre están dependiendo del protagonista XDD

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio