search
menu

Belleza cruel, Rosamund Hodge

28 mayo 2016

belleza cruel
Título: Belleza cruel
Título original: Cruel Beauty 
Autor: Rosamund Hodge
Editorial: Kiwi
Año publicación: 2014
Género: Fantasía. Romance. 
Sinopsis: Desde su nacimiento, Nyx ha sido prometida al malvado gobernante de su reino —todo por un trato temerario de su padre. Desde entonces han estado entrenándola para matarlo. Traicionada por su familia y obligada a obedecerla, Nyx clama contra su destino. En su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, desarmarlo y romper la maldición que pesa sobre su pueblo desde hace novecientos años. Pero Ignifex no es lo que Nyx esperaba. Su encanto, la seducción, y su castillo —un mágico laberinto de habitaciones en movimiento—, la tienen cautiva. Mientras Nyx busca una forma de liberar a su pueblo descubriendo los secretos de Ignifex, se sentirá involuntariamente atraída por él. Aun atreviéndose a amar a su enemigo, ¿cómo negar su deber de matarlo?


Opinión personal: Este libro me llamó la atención porque vi comentarios sobre la inclusión de los mitos de la Hermética y los dioses griegos en él. No por su carácter (dudoso, a mi parecer) de retelling del cuento de La Bella y la Bestia. En mi opinión, esto fue algo de marketing, porque la historia de la joven entregada al monstruo que asola a su pueblo a modo de sacrificio es más antigua que... bueno, que los demás mitos que incluye esta novela. He visto gente algo disgustada con esta historia y creo que eso se debe a que la imagen de Bella y de Bestia creadas por Disney no tiene nada que ver con Nyx e Ignifex. Es como decir que cualquier leyenda árabe con un djinn incluido sería un retelling de la película Aladino de Disney. Pero eso me parece más un error de los que hayan pensado en la estrategia de lanzamiento del libro así que, aclarado esto, comencemos con la reseña.


fanart
Fanart tomado de Pinterest
Nyx ha sido educada para ser ofrecida en sacrificio al Bondadoso Señor (inserte ironía aquí), un demonio que domina la región de Arcadia desde hace 900 años. La historia, conocida por los aterrorizados habitantes, sobre cómo llegó este demonio y lo que hizo con su anterior rey no deja mucho a la imaginación sobre la identidad de este ser (es en serio, ¿en 900 años nadie lo sospechó?). Esto haría la historia muy predecible, de no ser porque la autora se dedica a distraernos con bastante eficacia. 

La historia de amor tampoco es una sorpresa, si consideramos que ya nos lo vendieron como un retelling de algo muy conocido. De nuevo, para mí lo arruinaron con eso. Lo interesante en esta historia es la forma en que Rosamund Hodge se las ingenia para crear aquel mundo, ubicar personajes complejos en él y retorcer las cosas hasta un punto en que parece imposible un final satisfactorio. El tesoro aquí está en la complejidad de Nyx, en la contradicción de cada miembro de su familia entre lo que dice y lo que hace, y en la inocencia de aquel monstruo que pareciera más puro que aquellos que van a él para pedirle esos terribles deseos por los que pagarán precios más horribles todavía.

Si esto realmente fuera La Bella y La Bestia, creo que Ignifex y Sombra en el castillo se bastan solitos. A lo sumo, Nyx hubiera sido Gastón, alguien que viene desde afuera sin saber nada a querer asesinarlo. Pero yo insisto en ver esta novela como una más de las leyendas cruentas sobre dioses griegos que rodean a la trama. Tiene todo el ambiente, los héroes son muy humanos y los monstruos llegan a ser hermosos por momentos. Sólo por momentos.


fanart
Otro fanart de Pinterest.
Vamos a lo central de este libro: el romance. No voy a mentir, es amor tóxico puro y duro, pero ambos lo reconocen y lo sufren de esa forma. Nadie dice "esto está bien, porque el amor debe ser así", ni lo pone como ejemplo de heroicismo. Nyx ha sido entregada a un monstruo por su familia, para asesinarlo (si puede) y termina amándolo no es spoiler si lo dice la portada pero su pueblo sigue siendo cautivo, la gente sigue haciendo tratos espantosos con él y su familia solamente la espera de regreso con las manos manchadas de sangre o muerta. Desde aquí, la autora se las arregla para encontrar soluciones y hacer crecer a todos los personajes (porque todos llegan a alguna evolución, incluso los secundarios) para darnos un final acorde. 

Confieso que hay un pequeño detalle, llegando al final, que me puso los pelos de punta y me dieron ganas de aplaudir. Algo así como una paradoja temporal que me dejó pensando en los errores de coherencia, o en los aciertos, según cómo lo entendiera. Si lo dejaba justo en ese punto, hubiese sido mejor todavía, aunque llorara como desquiciada por una semana. Pero igual me gustó bastante. Yo lo hubiese puesto para un público más adulto, así nos daban algunas escenitas extras (guiño, guiño). 

Calificación: 


Apto para: Aquellos que disfruten de héroes retorcidos y monstruos que confunden. 
No apto para: Lectores muy moralistas. Fans puristas de La Bella y la Bestia de Disney. 
Dulzura: Ignifex y Sombra. Hay un fondo de dulzura ahí, que no aparece en ningún otro personaje, ni siquiera en la hermana menor.
Acción: Algo, no demasiado. 
Sangre: No mucha, al menos no de forma explícita.
Sexo: El famoso "y los días siguientes..." me dejó furiosa por la parte entera que se salteó la narración, pero eso me pasa por leer Young Adult.

(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

6 comentarios:

  1. ¡Guau! A mí me encanta La Bella y la Bestia, pero también me encanta leer retellings (de hecho, yo haré algo parecido -más bien lo continuaré- durante este verano). Ahora mismo estoy con uno justo de este clásico de Disney, pero Annie lo tiene todo creado de forma que, aunque lees cosas parecidas, nombres que recuerdan a la historia de Disney, la historia es distinta. Y eso es lo bonito, que no sea todo igual que lo que conocemos ¿no?

    Creo que me apuntaré el libro porque tiene muy buena pinta. Y después de tu reseña... ¡es que me has animado! Me lo has vendido muy bien jejeje (como me dijeron a mí con mi última reseña) <3

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que vi gente muy enojada en goodreads por eso mismo, a mí me encantó que fuera así de diferente de La bella y la bestia. Me gustó mucho también lo retorcida que es Nyx y lo retorcido de esa historia de amor. Creo que es una historia llena de pequeños detalles y subhistorias que la hacen preciosa. Por eso va a mis favoritos.
      Yo adoro los retellings, pero este no se pareció mucho y creo que esa distancia lo perjudicó con algunos lectores. Espero leer el tuyo también :D
      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Ay pues me has dejado con la miel en los labios... No lo había leído todavía porque no soy muy fan precisamente de los retellings... Pero ahora que has dicho que no tiene mucho que ver con La bella y la bestia... Me lo tengo que replantear porque estoy deseando saber qué pasa al final con la pareja jejeje
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! Leí este libro hace 3 años, y vine a debatir jaja
    El libro esta realmente basado en La bella y la bestia, pero la original, que escribió Leprince de Beaumont. La autora esta sacando una saga donde hace retellings basados en las historias originales. El próximo es de Cenicienta. Lo que concuerdo es que no es como la Bella y la Bestia de Disney, pero es terriblemente parecido a la historia original.
    De todas formas, yo no terminé de amar la historia por Nyx. Para mí Ignifex y Sombra se roban la historia y Nyx esta creada sin tanta hermosura como esos dos personajes.
    Me gusto justamente lo retorcida que es la historia, y la parte de la canción es LO MEJOR. Llegados al final, esa paradoja que dices, es preciosa.
    Algunos momentos para mí la autora se luce, pero me hubiera encantado que Nyx fuera otro tipo de personaje. Malo y retorcido todo el tiempo. Cuando se enamora de Ignifex pierde el encanto para mí.

    Saludooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, si hay una versión original de La bella y la bestia más parecida a esta historia entonces quiero leerla *-*
      Lo dicho, Nyx para mí es como Gastón, si lo equiparamos a la película de Disney. Ignifex sería la Bestia y Sombra sería Bella, jaja, incluso cumple con los requisitos.
      Es verdad, Nyx se pierde en el romance y deja sus objetivos de lado, pero creo que de no haber sido así la historia hubiera terminado mucho antes xD
      Corro a buscar la versión de Beaumont.

      Eliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio