search
menu

Persuasión, Jane Austen

16 abril 2016

Persuasión portadaTítulo: Persuasión
Título original: Persuasion
Autor: Jane Austen
Editorial: Grafidco
Año publicación: 1818
Género: Romance
Sinopsis: 
Anne Elliot nunca ha encajado del todo bien en el ambiente en que se mueve su familia, perteneciente a una aristocracia que ha perdido gran parte de sus riquezas, pero que mantiene todas sus pretensiones. Habiendo rechazado al hombre que amaba por seguir la opinión ajena, la muchacha ha consagrado su primera juventud a la contemplación de las costumbres sociales
de su época, al cuidado de sus sobrinos y al altruismo. Pero el tiempo parece enrostrarle cada vez más su equivocación, que ella no celebra,pero acepta con estoicismo. Toda esta serena abnegación entra en crisis cuando retorna al escenario de su vida el capitán Frederick Wentworth. Esta vez, Anne deberá decidir por sí misma y ya no tiene margen para equivocarse.

Opinión personal: ¿Cómo están pasando el sábado? Yo estoy dedicándome a ambos blogs, con ganas de escribir y leer mucho. Como verán ha habido un ligero cambio de diseño en el blog, pero ha sido algo obligado. El menú anterior ya no se visualiza, por una razón que desconozco, y he decidido poner otro. Gracias a ayudadeblogger.com por el tutorial tan detallado y efectivo. Ahora, la reseña:

Frase persuasión
Anne Elliot ha nacido en una familia de nobles orgullosos en decadencia. A los problemas económicos se suma la falta de lógica de su padre y su hermana mayor, que lo único que buscan es mantener su estilo de vida. En eso, la familia a la que deben alquilar la antigua casa para poder salir de deudas es, ni más ni menos, que la del mismo hombre que ella rechazó años atrás por no ser de su misma condición social. Anne es más orgullosa de lo que piensa, y el capitán Frederick Wentworth es un rencoroso de cuidado. Pero el pasar de los días les va mostrando que el pasado no es tan imperdonable como parece. O eso dicen ellos, yo que Anne...

Si algo me gusta de Jane Austen es su estilo irónico, su manera de poner en relieve los defectos de la sociedad en que vivía y las fallas que veía en las mujeres y sus expectativas. Mi favorito fue Orgullo y prejuicio, y yo venía esperando algo parecido, aún sabiendo que no sería el caso. Y es que aquí no nos encontramos con una heroína llena de valor y que puede decir lo que piensa sin problemas, como era Lizzy Bennet. 

Anne Elliot bien podría haber sido alguien del montón en aquel otro libro, ya que es más fría y resignada. En especial, lo de resignada. Yo no hubiera soportado pasar tanto tiempo al lado de un ex, y que éste me eche en cara que está mejor que yo y que puede tener a quien quiera. Y las demás jóvenes (iba a decir chicas, pero no me imagino llamándolas así en sus vestidos de época) haciendo escándalo y babeando por él, justo al lado de la pobre Anne que sufre en silencio... 

Daban ganas de transformarlo en un libro de misterio con el título "¿Quién mató a las damas que corrían detrás de Wentworth en el bosque?", y que Anne fuese la autora material, por supuesto. Pero la idea de la autora ha sido muy buena, me ha tocado en el fondo de mi corazoncito. Porque todos tenemos a alguien a quien hemos dejado ir, o que nos ha dejado ir, y soñamos tememos el día en que podamos encontrarlo de nuevo. ¿Ah, no? ¿Ustedes no lo tienen? Me alegro mucho.

cartaPero Wentwort no se queda en su papel de tipo rencoroso que aparenta ser amable. No. De a poco va comportándose más extraño y a dar indicios de que algo no coincide con lo que Anne cree que él siente por ella en la actualidad. En eso, me acordé de los indicios de cierto señor de Pemberley y morí de amor. El personaje se va ganando el corazón del lector, hasta el final, donde uno queda con la boca abierta y lágrimas en los ojos. No pude evitarlo, lloré como magdalena. Además, la edición nos trae el final alternativo, el original que se había escrito, en el que lo único que cambia es la forma en que se resuelve el conflicto. Yo me quedo mil veces con la definitiva, la alternativa es muy apresurada. 

En conclusión, Persuasión es una historia sobre la que pudieron haber chismes en casa de los Bennet. Muchachas calculadoras, hombres tocados por la buena fortuna regresando para pavonearse, malas decisiones, gente teniendo accidentes en momentos oportunos y compromisos por doquier. Sí. Esto bien podría haber sido un chisme por allá.

Calificación: 


Apto para: Fans de la autora. Amantes del romance. 
No apto para: Lectoras muy moralistas que esperan amores puros y heroínas valientes. 
Dulzura: Wentworth. Hay algo en su rencor y en su regreso que se me hace muy tierno.
Acción: Yo los hubiera tirado a todos por un barranco en Uppercross. Anne no lo hace.
Sangre: Sorprendente, pero sí. Hay un accidente. Salió rima y todo.
Sexo: Nah. Yo me conformo con todos cayendo al barranco.

(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

11 comentarios:

  1. ¡Me encantó Persuasión! Es mi favorito tras Orgullo y Prejuicio, y es que como te pasó a ti, algo en Wentworth me recordó a Darcy y... *-*. La historia de ambos me encantó, sobre todo por el final. Lo curioso es que vi la película antes de leer el libro (me pasó lo mismo que con Orgullo y Prejuicio jaja) y ambos me encantaron. Ains...

    Gracias por la reseña, estoy deseando poder hacer una segunda lectura y poder leer los que me quedan de Jane Austen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer más de la autora. Quisiera ver más de Darcy, en fin.
      Me falta ver la película, estuve averiguando por google, a ver dónde puedo conseguirla :P

      Eliminar
  2. Sí, debería leer más de Austen. Sobre todo porque me interesa cómo construye una prota que no es como Liz :P

    Me gustó la idea del barranco como un final giro inesperado para fastidiar a los lectores :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Lo mejor es que hay alguien que tiene un accidente y, a esas alturas del libro, como lectora no me da pena. La verdad es que sería bueno ver tu opinión.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Cyn:

    Te ha quedado bien el nuevo cambio de diseño. Es cierto que a veces la platilla de blogger nos la suele liar. Me alegro que lo hayas podido resolver. Con respecto al libro no creo que me lo lea, es que no se me apetece leer por ahora romántico. Así que gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me ha encantado la parte de "¿Quien mató a las damas..." jajajaja
    Aún no leí este libro pero le tengo mucha curiosidad ya que me gusta mucho como escribe Jane Austen
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mira que adoro a la autora , pero no he tenido oportunidad de leer este <3

    ResponderEliminar
  6. No es el típico libro que me compraría sin antes haber leído una reseña como ésta. Después de todo lo que he leído acerca de este libro quiero comprármelo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Otro libro más que tengo pendiente... Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ha llegado un punto de la reseña que me he dicho: "No quiero seguir enterándome de más detalles, tengo que leerlo". Me has convencido, no siendo un género que me atraiga, este me lo llevo apuntado. Parece el título idóneo para estrenarme con la autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Persuasión es la primera obra que leí de Austen (justo ahora me encuentro leyendo a Mr Darcy y lo amo) y está en mis favoritos. Tu reseña me trajo a la mente esta historia tan hermosa y el corazón me palpitó más rápido porque recordé al capitán, y no podría estar más de acuerdo contigo en lo que dices. Me ha encantado mucho tu reseña, y te sigo porque me gusta como escribes :D

    Saludos desde Entre Lettras!

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio