search
menu

Buenos presagios, Terry Pratchett y Neil Gaiman

30 abril 2016

Buenos presagiosTítulo: Buenos presagios
Título original: Good Omens: The Nice and Accurate Prophecies of Agnes Nutter, Witch
Autores: Terry Pratchett y Neil Gaiman
Editorial: Timun Mas
Año publicación: 1990
Género: Fantasía. Humor. 
Sinopsis: Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antesde que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos  están algo alterados así que... todo parece ajustarte al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del “Fin de la civilización tal y como la conocemos” . Y... ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!


Opinión personal: Este libro fue mi elección después de finalizar Mort, el primero de la Serie de la Muerte en la Saga Mundodisco de Pratchett. Sentía que debía tomarme un descanso, de paso debía animarme con mi gran pendiente: Neil Gaiman. Sé que esto fue hacer trampa a medias, pero no me arrepiento. Disfruté muchísimo esta historia, al mismo tiempo que sufría por los personajes. Es que no se puede ser fan de los protagonistas y el villano a la vez. No se puede, por la salud mental de uno. Pero con Pratchett todo es posible, claro que sí.


Cuatro jinetes
Fanart de los cuatro jinetes
En Buenos presagios uno se encuentra con una parodia de lo que sería el Apocalipsis bíblico, trasladado a nuestros días. Los cuatro jinetes se adaptan con espantosa precisión a nuestra actualidad y logran ser del agrado del lector (en serio, Guerra fue genial, Polución me dio escalofríos, Hambre me dejó sorprendida por la vuelta de tuerca que encontró a su papel en el mundo actual, aunque Muerte fue el mejor. Me hizo acordar a cierto personaje en el Mundodisco, incluso sus diálogos están en mayúsculas, como en la otra historia). No es que hayan sido mis favoritos, es que me encantó la forma en que los construyeron como villanos. No fue obvio, ni fue cliché. Y los cuatro jinetes extras me hicieron llorar de la risa por un momento, pero de eso no hablo más porque hago spoiler.

Así y todo, Adán fue mi preferido. Realmente sentí temor por él. Aunque tuvo sus momentos oscuros, la mayor parte del tiempo me pareció adorable. Luego, la contradicción de un ángel descreído como Azirafel y de un demonio heroico como Crowley fueron lo que mantuvo el encanto en todo el libro. Ninguno de los personajes es simple, aún con sus etiquetas del Cielo y el Infierno puestas. Las monjas satánicas me hicieron morir de la risa, fue demasiado. En medio de todo, los humanos: Anathema, los Cazadores de Brujas y los Ellos (sí, con el "los" adelante) parecen ser los más vulnerables. Y digo que parecen, porque no lo son tanto.


Azirafel y Crowley
Azirafel y Crowley, fanart por Linnpuzzle
La trama no da descanso, la cantidad de personajes que van desde puntos distantes hacia un mismo lugar es desesperante. Uno sabe que van a chocar y que va a ser tremendo, las cosas van empeorando a cada párrafo y todo se hace un enredo. El problema es que no se puede elegir un bando así como así. Es decir, los de arriba tienen muy bien decidida la cuestión, los de abajo son los que se entremezclan y se confunden. Esa confusión es la que hace a la historia tan valiosa y lo que vale la pena. 

Y el final... ay, yo hubiese querido una segunda parte. Me conformo con una película. Quiero una película de esta novela, ¿es mucho pedir?

Calificación: 


Apto para: Todo público. Todos, he dicho, corran a leer. 
No apto para: Fanáticos religiosos que se ofendan con los chistes de monjas satánicas. 
Dulzura: Adán y los Ellos. Anathema y Newton Pulsifer.
Acción: Bastante. Estamos hablando de impedir el Fin del Mundo, sras y sres. 
Sangre: Alguna lluvia, como plaga de aviso.
Sexo: La verdad es que sí. Es que ellos creyeron que el mundo se terminaba y...

(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

5 comentarios:

  1. Le tengo muchisimas ganas a esta publicación ya que son dos de mis autores favoritos, me suele costar confiar en obras escritas entre ambos autores pero en el caso de estos bien vale la pena hacer una excepción. Muy buena reseña, haces que le tenga aún mas ganas :)

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Qué lindo es ver a otra lectora de Pratchett por acá :D

      Eliminar
  2. Lo tengo en mi estantería pendiente de leer. Le tengo muchas ganas, más después de ver lo que te ha gustado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Divertido en términos generales, en el que se podría decir que una idea de Gaiman es ejecutada por Pratchett.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no pude encontrar el punto en el que dejara de parecerse al estilo de Pratchett.

      Eliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio