search
menu

Olvidados, Valeria Morales

27 abril 2015

OlvidadosPortada
Título: Olvidados
Autora: Valeria Morales
Publicado en: Wattpad (@Personita)
Año publicación: 2015
Género: Historia corta. Distopía. Drama.
Sinopsis: Huir. Recordar. Desconfiar. Las tres palabras que guían a aquellos que pertenecen a la resistencia.
Queen ha pasado toda su vida en un internado, donde los ataques son pocos, pero las personas desaparecidas muchas; la gente la observa como si fuese un bicho raro y ante la falta de quienes le importan, simplemente sobrevive en un mundo apegado al mercado de los recuerdos. Al menos hasta que una serie de eventos desencadenan ataques que la llevan a encontrarse con un mundo completamente diferente al que recuerda. Y lo que haga será decisivo para la sociedad. 
¿Luchará por el sueño de sus padres o por la utopía que es la libertad?




Opinión personal: Esta reseña forma parte del premio a las dos primeras ganadoras de un concurso en wattpad y agradezco haber tenido la oportunidad de leerlas a ambas, porque ha sido todo un placer. Comencemos con la participante que obtuvo el primer lugar (si desean leer el relato, está aquí, no es la historia que voy a reseñar y es porque el premio era la reseña de una historia a elección). 

Esta es una nouvelle distópica de apenas nueve capítulos (también es participante de otro concurso y esto le da un límite de extensión). La historia está contada en primera persona por Queen, la protagonista. El ritmo al que avanzan los acontecimientos es veloz, lo que nos da la sensación de estar huyendo junto con ella. Un detalle que me gustó mucho fue el de la imprecisión en los recuerdos, ya que el tema de la amnesia es algo importante y ella no puede saberlo todo, es imposible en sus condiciones.

Algo para destacar: el caos mundial no es la excusa para la misma historia de romance que venimos viendo en todas partes. Hay varias ideas interesantes en la trama. Un ejemplo de eso es el siguiente: en el grupo hay un interés amoroso (o más de uno, si se presta atención) pero eso no es lo más importante. ¿Cómo decirlo sin spoilers? Lo intentaré: para Queen hay asuntos tan cercanos a su corazón que la lealtad y la unión no serán sinónimo exclusivo de romance. Y a mí me encantó eso. Además, me pareció muy bien construida la realidad de aquel mundo extraño en el futuro, desde la forma de estudiar, la vestimenta de los distintos sectores de la población, los rebeldes o los jefes de Heonec. Las armas, reconozco que googleé para ver si las encontraba y luego me di con que debían ser invento de la autora. Y los pequeños submarinos de juguete fueron mis favoritos. Los detalles están presentes por todos lados y son encantadores.

En conclusión, Olvidados es una historia que habla de la evasión del mundo y de un futuro en el que las cosas se ven muy distintas pero en el fondo están gobernadas por los mismos impulsos de siempre. Si quieren disfrutar de una historia breve y llena de acción, se las recomiendo.


¿Lo recomiendo?: Claro que sí. Si son amantes del género distópico y quieren probar con una historia corta de ritmo ágil, Olvidados es para ustedes. 

Puntaje:
4 / 5

6 comentarios:

  1. Es una reseña muy interesante, la verdad, me ha llamado mucho la atención y sobre todo que digas que está bien escrita, que el romance no es lo principal... Me voy a tener que plantear leerla.
    Muchas gracias por la reseña :)
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  2. No sé si la tengo entre mis pendientes o no, pero de no ser así, la agregaré ya a mi biblioteca. De hecho, ahora mismo miraré si está o no jeje. Me gustan las novelas distópicas, y aunque me gusta mucho el romance, en este momento creo que prefiero leer este tipo de historias en las que el amor no es tan importante (mi estado actual no me permite otra cosa jeje).

    Ha sido un placer leer esta reseña. Sé que esta chica tiene buenas historias, aunque aún no he leído nada de ella... >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro vas a disfrutarla si la empiezas. Igual yo ando corta de tiempo y no puedo leer cosas más largas, pero no quería quedarme sin reseñarla.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me encantan las distopías así que a lo mejor le doy una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio