search
menu

Las guías de la bruja: Vías de escape. Compendio práctico de portales a mundos de fantasía. Harrow E. Alix

14 diciembre 2019

Título: A Witch’s Guide to Escape: A Practical Compendium of Portal Fantasies
Autor: Harrow E. Alix
Editorial: Publicado en Apex Magazine (Apex Book Company)
Año publicación: 2018
Género: Relato corto. Fantasía
Encuentralo en: Apex Magazine (en inglés) - Traducido al castellano


Opinión personal: Encontré Las guías de la bruja: vías de escape, por pura casualidad. En realidad, ya no recuerdo cómo, así que si llego a hacerlo, dejo estas líneas disponibles para su edición en el futuro. Lo más importante es decir que este relato, ganador del premio Hugo y de otros reconocimientos de los lectores, me dio momentos agridulces y algo de nerviosismo, pero también me dejó con una gran sonrisa por lo bien escrito que está.

Si hay algo que se nos critica a los que escribimos y leemos fantasía, es la falta de conexión con los asuntos de este mundo, el nuestro. Cada vez que escucho algo así, no puedo estar más en desacuerdo. Si alguno de ustedes es fan de sagas como The Witcher o de autores como Terry Pratchett, Neil Gaiman o Brandon Sanderson, -y yo soy todas esas cosas-, podrán dar los ejemplos de las problemáticas actuales que se pueden tocar en un mundo de fantasía. Incluso si lo ambientamos en una supuesta Edad Media o en medio de un grupo de brujos, elfos y gnomos. Cada personaje representa a una problemática de la sociedad.

En "Las guías de la bruja: vías de escape...", nos encontramos con una bibliotecaria muy interesante. En el sentido brujeril, claro. Y los casos de los jóvenes que van a tomar prestados los libros nos dan mucho que pensar. Porque sí, los libros se ponen felices al ser tomados de sus estanterías. Y la guardiana de éstos siempre encuentra la forma de recomendar el más indicado al que lo necesite.

Se puede ver que la adolescencia es un período muy difícil para algunos y que, en ocasiones, un libro puede ser un gran amigo. Sí, ya sé que van a acusarme de cursi fanática de la lectura, pero creo que ningún videojuego, ninguna lista de reproducción de videos y ninguna cantidad de likes en las redes sociales me hubieran dado las horas de entretenimiento que me dieron los libros que descubrí durante la secundaria.

Si pudiera convertirme en una de las brujas que administran esa biblioteca, lo haría. Por lo pronto, seguiré recomendando esta historia a todos. Vayan a leerla. Es gratis.

Calificación:
Apto para: Lectores de relatos. Aficionados a la fantasía. Gente buscando un portal mágico, por las razones que sean.
No apto para: Los de Servicios Sociales. Gente sin imaginación. Cazadores de brujas.
Dulzura: La narradora. Los libros, en sí.
Acción: No hay en esta historia. 
Sangre: Tampoco encontrarán. No, al menos, en primer plano. 
Sexo: No es el centro de la historia. Ni la periferia. Solo una mención algo triste, que uno puede imaginar.

(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio