search
menu

Booktag: Manías literarias

07 mayo 2017

manias¡Buenas! ¿Cómo están pasando el finde? Lo que soy yo, no he escrito ni he hecho nada productivo estos días más que limpiar mi departamento. Se ve que mis neuronas necesitan un poco de vicio para recargarse. Y por vicio me refiero a mis capítulos de Family Guy, Grey`s Anatomy, programas de variedades coreanos que me hacen reír y algún que otro maratón de videos de CNBLUE y BigBang (malditos Yonghwa y G-Dragon que se llevan mi atención). Ya vendrá la vena creadora de nuevo y saldrán relatos. Espero volver pronto, mientras tanto voy a dejarles este booktag al que me ha nominado Aiko en su Mundo zuperwow del mal :P Visítenla y disfruten de sus locuras igual que yo.

Aiko confiesa ser bastante obsesivo-compulsiva en su tag. Yo voy a hacer lo mismo, es más, creo que le haría el desafío de ver quién es peor xD. Las reglas son:

1. Escribir 10 hábitos o manías que tengas a la hora de leer, comprar un libro, etc.
2. Nominar a 5 blogs (y comentar en su blog que fueron nominados).
3. Citar 3 de las 10 manías que has puesto para que tus nominados digan si las comparten o no (también puedes contestar a las que citó quién te nominó).
Comencemos:

1- No elijo libros por sus portadas, sino por sus sinopsis. Es más, considero que la mayoría de mis libros favoritos podrían cambiar sus presentaciones (sí, editorial que publicó alguna vez al Mundodisco de Pratchett, te estoy hablando).

2- Cuando me recomiendan un libro, voy a buscarlo a Goodreads y veo sus calificaciones negativas. Si lo que encuentro está dentro de lo soportable, voy y tomo mi riesgo. Si lo único que encuentro son reseñas estilo "el personaje X es taaan sexyyy asghasgh" lo descarto inmediatamente. Algo negativo y sincero tiene que haber, o solo los amigos y familia del autor lo han leído, lo cual es mala señal.
wtf

3- Evito con todas mis fuerzas los libros que se ponen de moda en la blogósfera. Luego, cuando pasa la fiebre general, corro a echar un vistazo. Me pasó con Bajo la misma estrella, me lo leí después de que saliera en el cine. Evité Crepúsculo y Los juegos del hambre por esa misma razón. No es de hipster, es de rompepelotas.

4- Amo los marcapáginas. Tengo un montón, la mayoría de los cuales se han quedado en el libro donde los usé, por más que la lectura haya terminado. Por eso siempre estoy buscando, comprando o haciendo nuevos. Me gusta fabricar e imprimir mis marcapáginas.

5- Ahora que estoy con el Kindle, es mucho más fácil, pero siempre he coleccionado frases de los libros que me gustan. Antes las iba poniendo en un cuaderno, luego comencé a pasarlas en word (tengo archivos en la compu con frases, cada uno con el nombre del libro correspondiente). Las empecé a coleccionar para aprender cómo escribir mejor. Debería repasarlas de vez en cuando.

6- Así como amo los marcapáginas y las frases: mis libros están llenos de marcas. Según la época: subrayados con lapicera, con lápiz, con resaltadores, marcados con corchetes o señalados con post its o etiquetas finitas de ésas que venden en las librerías.

7- Últimamente, cuando una saga me gusta, no paro hasta terminarla por entero. Gracias Kindle, de nuevo. Mis excepciones a la fecha: Mundodisco y Geralt de Rivia. Voy más lento, uno son más de treinta libros y el otro son ocho pero muy intensos para mi pobre corazón fan.
marcapaginas
8- Esto es una manía, aunque no pueda hacerlo. O, a lo mejor, justamente por eso: me encantaría poder leer cuando viajo en auto o colectivo, pero no me es posible. Desde chica, si no miro por la ventana se me revuelve todo, he pasado algunos papelones en mi infancia, así que siento envidia de los que sí pueden. Estoy por probar con los audiolibros. Deberían poner algunos en spotify.

9- Me obsesiono con autores por épocas. Aunque a mis preferidos ya los tengo en el podio y algunos siguen ahí desde mi adolescencia. Me enorgullecen más los que son de mi país y, mejor aún, de mi provincia. Tengo buena parte de los libros de Cristina Bajo, Marcos Aguinis y Alejandro Dolina (éste no es de mi provincia, pero igual).

10- Siempre mantuve listas de los libros que leía, cuando era más chica señalaba los que me habían gustado con una estrellita y a los que no los dejaba sin nada. Cuando supe que podía ponerse en un blog toda esa información, intenté pasarla. Cuando me di cuenta de que no me iba a acordar de tantos detalles, lo dejé en los más básicos para mí y luego seguí con los que iba leyendo en ese momento. Ahora me limito a un par de frases que lo resuman en Goodreads. Amo hacer listas. Toc, toc. ¿Quién es?

Aiko me reta a comentar sus manías 3, 6 y 7:

3) Terminar el 99% de los libros empezados. Estoy totalmente de acuerdo con esto. Cada libro empezado es un ítem más de mi lista, así que debe ser completado (Toc, toc. ¿Quién anda ahí?). Los que me gustan pueden durarme dos días, como mucho. Ahora, los que me aburran pueden durarme meses.

6) Oler todos los libros, sean nuevos o viejos. Mis primeras lecturas adolescentes fueron en una biblioteca popular, donde debía anotarme en una lista de espera por los más pedidos. No me daban muchas ganas de meter la nariz en ellos, por más que los amaba y hasta comía con ellos hasta terminarlos. Nunca me surgió la costumbre.

7) Dejar de leer a la mitad de una frase muy épica para saborear el momento. Lo entiendo por completo. También lo hago. A veces los autores te dejan con el suspenso por mucho tiempo y, cuando el héroe y el villano se enfrentan, ocurre algo tremendo en una sola oración y una necesita más melodrama, música de fondo, explosiones y acercamientos de cámara. Solo que no es el cine y lo único que nos queda es saborear el momento, leyendo más lento o releyendo para entender qué es lo que ocurrió.

No voy a nominar a nadie, pero si alguien se lo quiere llevar y me menciona, yo lo retronomino añadiéndolo acá.

¿Y ustedes? ¿Comparten alguna manía de las que nombré? ¿Tienen otras? Saben que pueden confesar en los comentarios, anímense.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también soy de las que evito los libros de moda xD y es que satura un poquito que estén hablando de ello a cada rato, más que nada, me llega a cansar. Tiene que ser un libro potencialmente interesante para que lo lea, sino, los paso.

    Me he anotado sagas que son eternas o que aun están en emisión como la de la Gata Holmes, que en español se consiguen pocos libros >.< y voy lenteja también.

    No suelo leer las reseñas, pero me gusta cuando hay spoilers, eso me hace terminar de decidir si leo o lo dejo pasar <3

    Me ha gustado mucho leerte, me ha hecho gracia lo de la biblioteca: coincido, hay libros que incluso, daba cosita verlos en el estado que estaba XD difícil para andar oliéndolos (?) Por suerte, cuando iba al colegio, la biblioteca era muy, pero muy poco concurrida, por lo que me podía llevar los libros recién llegados sin problemas <3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene mucho sentido tener en cuenta las sinopsis, me parece una buena estrategia. Yo no me he sumado a la moda, leí algún libro de Harry Potter, en forma informal. Leí El Señor de los Anillos después de haber visto las películas.

    Creo que sos una buena lectora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ufff yo no puedo marcar los libros, me cuesta una barbaridad... pero lo de marcapágians tengo un montón xD tantos que ni se por donde los tengo.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. !Que bonito este booktag de manias literarias!
    Concuerdo contigo. Porqué elegir un libro por la portada? Para eso esta la sinopsis, cierto?
    Me encantan los marcapáginas, es mas los colecciono.
    No marcó mis libros. Podría decir es una ‘manía’ que se me desarrolló desde niña.
    Oler los libros? quizá los nuevos. Pero de biblioteca, no, para nada. Estás en la razón.
    Me encantaria hacer este booktag, pero el tiempo es mi mayor enemigo. Quiza mas adelante. Fue un placer leer tus respuestas!
    Beso

    ResponderEliminar
  5. Un tag muy guapo! Estoy de acuerdo con algunas, como no leer libros que están de moda, acabar todos los libros que empiezo, o llevar el control de los libros leídos en una lista personal.

    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  6. Aaaah, pero qué tarde me vengo a pasar. Lo siento.

    TToTT Te entiendo tanto con el 8... es tanto tiempo que se podría aprovechar mejor, damn...

    Ey, ¡coincidimos en el 1 y el 5! Coleccionar frases es de lo más bello ♥. No sólo de libros, sino de todo. ¡hay algunas tan geniales!

    O: Aunque yo no soy tan quisquillosa para escoger lectuas, creo. Si me llama la sinopsis, se va a mi lista... prefiero no crearme expectativas para que luego se vean destruidas xD.

    En fin. :D ¡Gracias por contestar! Ha sido lindo leer tus respuestas x3.

    Ciao!

    ResponderEliminar
  7. Ahhh! Yo también huelo los libros, sean nuevos o viejos jajajaj muy buen tag!

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio