search
menu

Mi decálogo de escritura para el 2017

02 abril 2017

mi decalogo de escritura¡Buen domingo! Vengo con una entrada que me inspiró la visita por El Demiurgo de Hurlingham. Aunque él habló de su actividad en el mundo de la historieta, yo leí su decálogo y me di cuenta de que muchas de esas reglas pueden aplicarse a la escritura también. Luego recordé que yo también me puse objetivos y normas a seguir para este año. Así que las dejo por escrito, para no olvidarlas y volver en el futuro a comparar logros:

1- Leer mucho. Lo más variado posible. (Recién estamos en abril, tengo esperanzas).

2- Prestar atención al uso de las palabras en los autores que leo, tanto las que me gustan como las que no. Ver por qué no me gustan, si suenan raro o si chocan con los modismos de mi región. (Amo a Bradbury y a Nabokov en cómo narran, me casaría con sus cuentos).

3- Escribir siguiendo un cierto hilo de fondo en mis relatos. (Sigo intentando con esto).

4- Utilizar temáticas importantes de fondo en mis historias, sin dar lecciones morales a los que me leen ni dejar de lado la diversión cuando escribo. (No, ¡hablemos de manicuras asesinas!)

5- Variar mis personajes. Evitar la tentación de escribir siempre lo mismo. (Me cuesta, en especial con ciertos personajes femeninos).

6- Hablar más de lo cotidiano, bajar a tierra con los conflictos de mis relatos. No en el género, no creo poder abandonar la fantasía. (Con esto vengo desde el año pasado).

7- Ser constante con los retos. Traer al menos un cuento por semana al blog. (Creo que de enero hasta ahora voy cumpliendo).

8- Probar al menos una vez con cada clase de narrador y con cada género. (Por primera vez voy a intentar los narradores múltiples, no se me dan muy bien).

9- ¿Algún tema me parece difícil? Escribir una vez utilizándolo. (Erótica, allá voy...). Luego, sí decir que no es para mí.

10- Terminar con todo lo que empiezo. Pensar bien antes de empezar una historia larga (Refulgens en curso, avanzando de a poco, va a finalizar este año, lo prometo).

Y eso fue todo. Espero conseguir la mayoría, los que no quedarán para el año que viene. Y así. Otro objetivo es poder escribir lo suficiente como para armar mi propio libro de cuentos y sacarlo en Amazon, pero eso ya se verá más adelante.
¿Ustedes coinciden con alguno? ¿Tienen  su propio decálogo? Gracias a Demiurgo por la idea. Y que comiencen bien la semana.

9 comentarios:

  1. Me gusta haber inspirado algo tan interesante, agradezco tu mención. Y aclaro que tengo más experiencia como lector que como historietista (en el grado de aprendiz).
    De acuerdo con eso de leer mucho, no está mal intentar variadas temáticas, el estilo que más te cueste. Despierta mi curiosidad.
    No estoy tan de acuerdo con el punto 6. No necesariamente tiene que ser así. Me gusta la space opera, una variante de la ciencia ficción.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no expliqué bien el punto seis, me refería a la temática de fondo, los problemas de los personajes, no al género de los relatos. La verdad es que me gusta mucho el género fantástico en muchas de sus variantes, así que no creo poder abandonarlo. ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Yo debería tomar en cuenta algunas cosas como lo de los retos, pero la verdad es que llevo una bajona en cuanto a creación de contenido importante. Me he propuesto revisar a ver qué tal, y te deseo mucha suerte con tu decálogo. A ver si lo consigues.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  3. genial lo tuyo,te compartimos. lo haces muy bien con el blog!!!!!!!!!saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad, es que coincidimos bastante. Yo siempre tengo estas metas en cuenta, en especial, esto de variar, aunque siempre termino yéndome de un extremo a otro xD no llego al equilibrio. En una época, todos mis protagonistas eran mujeres, me decidí a cambiar y tuve una época donde fueron todos hombres.

    Con temas que me cuestan, la erótica está entre mis retos, de hecho, empecé una historia y me estanque precisamente por esto >.<

    Las palabras es algo que siempre tengo presente, por sobre todo, intentar usar alguna palabrita nueva o no ir tanto por las mismas, que me doy cuenta de que tenga palabras favoritas y siempre escribo igual >.<

    Las tramas secundarias también son uno de mis retos personales. usualmente, no las destaco >.< y quiero hacer un poquito más de hincapié en ellas.

    Me ha gustado mucho el decalogo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Arggg me pasa lo mismo con lo de repetir los personajes o asemejarlos. Sin embargo,yo soy así. Me ha gustado tu lista, comparto muchas cosas. Muakkkk

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh que interesante! Me gustaría a mi poder tener algo así, pero con lo incostante que soy últimamente no se si cumpliría nada... ojalá tu lo hagas. ¡Te deseo ánimos!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  7. Buenos consejos, Cyn. Quizá, de todos me quedo con el último terminar el proyecto comenzado. Acostumbrarse a concluir, evitar la dispersión de abrir varios frentes y dejarlos a medias, eso es algo que al final te mina. Respecto a la variedad de narradores y personajes, bueno, eso creo que viene solo. Unas épocas nos da por un género y en otras por otro, depende de las lecturas que leamos, de las experiencias vitales... Pienso que lo mejor es escribir siempre la historia que te pida a gritos ser contada, sin forzar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy atrayente tu post, suele suceder algunas veces encasillarse siempre en un mismo género. Es magnífico tener nuevas perspectivas. Me gusta mucho tu decálogo, es muy buena idea.
    No le des atencion a mi escritura, me cuesta dominar el idioma de cervantes. Sin el uso del diccionario, google, mis esfuerzos, y otras herramientas estaría perdida en la gramática. Por eso escribo, para mejorar poco a poco.
    Un beso

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio