search
menu

La espada del destino, Andrzej Sapkowski

10 noviembre 2016

la espada del destinoTítulo: La espada del destino
Título original: Miecz przeznaczenia
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Kindle Amazon
Año publicación: 1992
Género: Fantasía. Relatos.
Sinopsis: La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo
.


Opinión personal: Tengo que pedir disculpas por mi desaparición del blog, pero he terminado esta lectura y volví de inmediato para hacer la reseña. No pensé que me iría a entusiasmar tanto de nuevo con un autor como con Pratchett. Sapows... Sapsows... Zapsj... Zapk... Sapkowski me ha hecho practicar su nombre para poder googlear todo sobre su obra. Y luego huí para dejar de spoilearme con The Witcher. Muero por ver más de los personajes, observarlos en videos (el otro día vi al actor cosplayer del cual sacaron la imagen de Geralt y babeé como adolescente). Pero bueno, no quiero enterarme de más cosas que todavía no he leído, así que me conformaré con mi imaginación. 
la espada del destino

Este libro se compone de seis relatos, más o menos llevan una coherencia cronológica, así que son casi como capítulos de una misma historia. La temática general es el destino y la influencia que tenemos sobre él. La frase de la cual surge el título fue mi favorita. Me dan ganas de imprimirla en una remera. Vamos a los cuentos: 

Las fronteras de lo posible: El inicio nos muestra a un Geralt a solas, lo cual deja un pequeño hueco argumental desde el final del primer libro. Pronto, las preguntas de qué habrá pasado con Yennefer son respondidas a medias, pero la mejor pregunta es "¿cómo pueden ser todos tan carroñeros?". Amé el final. Y sí, Borch es el más hermoso. 

Esquirlas de hielo: Aquí se ve de cerca la relación entre Geralt y Yennefer. Todo el después del "y fueron felices". Confieso que, como personaje, Yen es espectacular. Ella representa lo que deberían ser muchas heroínas de historias de este tipo, con sus virtudes y defectos es muy coherente. Pero, como fan de Geralt, he llegado a detestarla. 

Fuego eterno: Vuelve Jaskier, vuelven las risas y los problemas para Geralt. El doppler y el mediano Dainty me hicieron reír, con todo el lío que causan en la ciudad. Chappelle me dio escalofríos, y en un momento temí por Dudu. Otra vez, el final me dejó con una sonrisa. 

Un pequeño sacrificio: Un inicio de lo más gracioso, sin Jaskier, pero la broma casi es a costa del pobre Geralt, como traductor de sirenas. Lo curioso es que la función de Jaskier en esta historia no es la de hacernos reír. Essi Daven es la mejor, Sh´eenaz aportó la parte divertida, sin quererlo, y Agloval fue terrible. No esperaba llorar, pero el final me rompió el corazón. Tu gusto con las mujeres es pésimo, Geralt.  

La espada del destino: Para remontar, volvemos a un asunto pendiente del primer libro. Ciri es adorable, desde el primer momento. El tema de las dríadas y Brokilón, su bosque protegido, me recordó la problemática ecológica que toca el autor con sutileza a través de toda la primera parte. El momento de la decisión, con Eithne, fue tremendo.  

Algo más: Agradecí que la cosa no quedara en el final del relato anterior, pero este es más bien el comienzo de otra etapa. Como un epílogo desarrollado en relato. Fue un bonus agradable conocer un poco más de los orígenes del brujo, su infancia. Me sorprendí olvidándome de mi aversión a Yennefer en la escena del monte. Pobre Geralt. Y gracias por ese final, quedé con una sonrisa tonta al cerrarlo.    

En conclusión, ya estoy fanatizada con la saga de Geralt de Rivia. El estilo de narración del autor es precioso, se va volviendo más poético por momentos, para acompañar las coplas de Jaskier o simplemente para mostrarnos algún pedazo del paisaje o las tormentas interiores de alguno de los personajes. La ambientación en un mundo crudo y lleno de peligros como es el medieval, pero también el de la actualidad, nos lleva a hacer muchos paralelismos y nos hace preguntarnos si no es el ser humano el que nunca evoluciona. 

Calificación: 

Apto para: Ya dije en el anterior. Corran a leerlo todos. 
No apto para: Sacerdotes corruptos, príncipes sedientos de riqueza, cazadores de dragones y gente que no soporta el género fantástico. 
Dulzura: Essi Daven. Ciri. ¿Visenna?
Acción: Todos los relatos tienen bastante. 
Sangre: En todos los relatos, también. Un poco más que en el primer libro.
Sexo: Más que en el primer libro, también. Igual no es muy explícito.

(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

6 comentarios:

  1. Se me hace la boca agua con todo lo que cuentas. Estoy deseando leer a este autor, que tengo apuntado desde hace tiempo, esperando que salga alguna edición que no sea en pasta dura.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  2. Como sabes, Jaskier me gustó en el primero, pero aquí me encantó :)
    Ciri es maravillosa. Essi, también.
    En fin, el libro entero no tiene desperdicio :D
    ¡Muy buena reseña! ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gustaría mucho leer este libro, tiene una pinta,
    pues le daré una oportunidad pronto jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. me encanta tu calificacion tan original!!!!

    ResponderEliminar
  5. me encanta tu calificacion tan original!!!!

    ResponderEliminar
  6. me encanta tu calificacion tan original!!!!

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio