search
menu

El último deseo, Andrzej Sapkowski

10 octubre 2016

El último deseoTítulo: El último deseo
Título original: Ostatnie życzenie
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Kindle Amazon
Año publicación: 1992
Género: Fantasía (subgénero Espada y hechicería). Relatos.
Sinopsis: Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia
.


Opinión personal: Termino el fin de semana largo con la reseña de un libro que disfruté muchísimo. Lo encontré reseñado en el blog de Adella Brac, Las palabras soñadas, y al ver la descripción de la trama y los personajes me llevé un buen susto. Ocurre que estoy corrigiendo una mini novela de fantasía que escribí hace dos años, con una temática y un protagonista que a primera vista son muy parecidos. Así que me hice con esta novela de inmediato para comenzarla. Me llevé una buena sorpresa. Y unas ganas de echar lo mío a la basura, pero eso será para otro post xD. Me enamoré de este mundo, sentí temor por la suerte de este brujo y de aquellos que lo rodeaban y me enternecí con las reflexiones del avance del ser humano sobre la naturaleza y lo destructivos que podemos ser. 
Este libro no es una novela, al fin y al cabo. Nos muestra una historia por medio de seis relatos, los cuales están entrelazados con un séptimo que va intercalado al final de cada uno. En cierto punto, es algo útil si no tenemos mucho tiempo para leer, ya que podemos dejar la lectura y volver para empezar el siguiente relato. Pero llegó un momento en que casi no vi la división, para mí eran como capítulos que se sucedían, con muy poca diferencia de tiempo o de personajes. Solamente cambia la misión que el brujo Geralt de Rivia debe llevar a cabo. Así que no es un libro de relatos común, es una novela con saltos del pasado al presente, el cual está reflejado en el relato que une a los demás. Tampoco son relatos tan cortos.

La voz de la razón: Es este presente del brujo, donde conocemos a Neneke, y sus sacerdotisas del templo de Melitele. Se entrelaza con los demás relatos, presentándonos a los personajes más importantes para la trama: Jaskier, el poeta y mejor amigo, y Yennefer, una hechicera del pasado de Geralt, o de su presente. 

El brujo: La introducción real para el lector del protagonista: Geralt de Rivia. Allí vemos su carácter, cómo funciona su profesión de brujo cazador de monstruos y cómo es la sociedad en la que vive. Mucho drama y suspenso. Entretelones de una familia de la nobleza.

La semilla de la verdad: Reinterpretación de un clásico amado por muchos. Me conquistó por completo. El significado de una superstición y cómo deshacer maldiciones.

El mal menor: La mala relación entre brujos y hechiceros. Stregobor me dio escalofríos, más que todos los monstruos juntos. De fondo, aparecen un par de clásicos reinventados para estar a tono con la historia. La villana de este relato es un buen recurso. Me sorprendió. El final nos hace sumar varios indicios y el efecto es espectacular.

Cuestión de precio: Mi preferido. Geralt está de incógnito en un banquete para elegir al pretendiente de una hermosa princesa. La reina Calanthe me recordó mucho a Cersei Lannister, no sé porqué. O sí.

El confín del mundo: O donde el diablo asentó el... El mismo autor hace un juego de palabras y se burla con el título que debe tener este relato. Torque me hizo reír mucho. Este relato me hizo acordar a Lores y damas, de Terry Pratchett.  

El último deseo: Una sola palabra: Yennefer. Djinns, enfrentamientos explosivos, humor y sentimientos que todos "evitan poner en grandes palabras" pero que no por eso dejan de estar presentes. 

En conclusión, si les gustan las historias llenas de humor, aventura, antihéroes y romance complicado, prueben con El último deseo. Quedé tan enganchada al final, que necesitaba ver más. Corrí a internet a buscar referencias, sabiendo que este libro tiene su propio videojuego y un fandom extendido... y me llevé un spoiler gigantesco. No vayan a las imágenes o a las wikias de la saga hasta que no hayan terminado este libro, o el segundo. Me emociono y termino haciendo reseñas largas como ésta. Pero no voy a borrar ni una palabra. Soy feliz, quiero leer el segundo.

Calificación: 

Apto para: Amantes de la fantasía, de la aventura, de los antihéroes, del romance y los cuentos clásicos. 
No apto para: Léanlo y después me dicen. Pero si le huyen a la fantasía entonces no hay nada que hacer. 
Dulzura: La semilla de la verdad.
Acción: El brujo. Cuestión de precio. 
Sangre: El mal menor.
Sexo: Un poco por aquí, un poco por allá... Pero no explícito.

(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

9 comentarios:

  1. ¡Gran reseña, Cyn! Como todas las que tú haces :)
    Creo que el segundo lo vas a disfrutar más (yo lo hice).
    Me gusta que hayas hecho esa referencia a la idea subyacente del ser humano como destructor de mundos (buen ejemplo de ello, el mismo Stregobor, más monstruo que los propios monstruos), creo que es una idea importante dentro de la historia.
    ¿No te pareció sublime el discurso del rey elfo?
    Y lo de las ganas de echar a la basura todo lo que has escrito, me suena :(
    Pero no lo hagas, ¡queremos leerlo! :)
    Estaré atenta a ver lo que opinas del segundo ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No he leído los libros aún, y me apetece porque sus videojuegos me gustan mucho! También encanta la relación entre Yennefer y él.

    A ver si me hago con alguno de ellos que por suerte ahora son más fáciles de encontrar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que por la forma en la que sueles escribir las reseñas, dan ganas de leer los libros que incluso me parecerían aburridos. Sin embargo, al no ser tanto mi estilo de lectura,es un "puede que lo lea" ,pero adoro tus reseñas. :)

    un saludooooo

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha gustado tu blog y ya te sigo para quedarme por aquí, espero que te pases por el mío. Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado desde hace un tiempo, si no me hice ya con él es porque todo lo que veo por ahí es pasta dura, sigo a la espera de una edición en pasta blanda, porque tengo la certeza de que me va a gustar mucho y al final querré hacerme con todos sus libros.

    Un beso, fantástica reseña ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta, y es el tipo de historias que suele gustarme, así que me lo apunto:)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Cyn! Una gran reseña. Me ha gustado mucho ,lástima que yo no sea muy fan de lo fantástico en este estilo. Pero igual gracias a esta reseña me animo. Como siempre he dicho, soy más de vampiros y lobos. O de guerreros y tal... Pero bueno, nunca se sabe si puedo engancharme a este libro.

    Un saludoooo :) Te espero por los últimos post!

    ResponderEliminar
  8. no lo conocia y nos picola curiosidad, dices que tieun escrito parecido???queremos leer y reseñar, se puede?nos haria ilusion reseñarte. abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Vengo de la iniciativa de '¿Tu comentas? Yo comento'

    La verdad es que este tipo de novelas no me llama mucho la atención porque la temática y la caracerización de personajes no son de mi agrado. No obstante, gracias por la reseña

    Un saludo y nos vemos por mi blog si te apetece: http://encuentratulibroideal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio