search
menu

Fahrenheit 451, Ray Bradbury

13 febrero 2016

fahrenheit 451Título: Fahrenheit 451
Título original: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Editorial: De Bolsillo
Año publicación: 1953
Género: Drama. Distopía. ¿Ciencia ficción?
Sinopsis: 
Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.
«Fahrenheit 451 es el más convincente de todos los infiernos conformistas.» KINGSLEY AMIS.

Opinión personal: He podido leer esta novela, por fin, gracias al préstamo de una amiga. Este librito me ha acompañado en mis visitas al dentista y en mis pequeñas vacaciones. Ya lo sé, a nadie le interesa, pero es que me ha impresionado tanto que yo creo que al llegar al final he comenzado a extrañarlo. ¡Quiero ver más de Guy Montag! En fin, sé que no podré leer distopía por un buen tiempo sin comparar al pobre libro desdichado que caiga en mis manos con éste. Y sé cuál saldrá perdiendo. Muajaja.

En Fahrenheit se combina la hermosa narración de Bradbury, tan llena de belleza y emoción por momentos, con su toque ácido y crítico de la sociedad. Algo había de esto en Crónicas marcianas, una parodia de nuestra forma de ser que nos pinta tan bien, que debería llamarse Crónicas terrícolas. Pero en este caso, se incluye el drama con más intensidad. Hay un par de escenas, en particular, que me dejaron nerviosa, como cuando uno ve en una película que un personaje se acerca al asesino y no puedes contenerte de hablarle a la pantalla, como si pudieras evitar lo que está por ocurrir. Aunque en este libro es mil veces mejor.  

Los personajes. Guy Montag es genial, impresiona desde el comienzo. Ya que se ve todo lo que ocurre desde su perspectiva, la transformación que se va gestando en su cabeza se adivina de a poco, en medio de las negaciones y los impulsos que él mismo no entiende. Y Clarisse McClellan fue mi favorita. Todo lo que ella significa en la mente de Guy, la sola escena del diente de león en su mentón y la forma en que él está a punto de llegar a una conclusión (que yo casi quería gritar, hombre, ¿cómo no te das cuenta de lo que te pasa?), eso no podrá ser superado nunca. Mi espíritu fangirl se resiste a bajar esa escena del podio. Por otro lado, Mildred era necesaria para dar contrapeso, es un personaje lleno de contradicciones también y al lector lo deja pensando, pero qué difícil fue soportarla en toda la historia. 

La historia se divide en tres partes, de las cuales la primera se llama "Era estupendo quemar". Yo me quedé de piedra con ese título, lo admito. Con eso nos da la bienvenida Guy Montag, en medio de su frenesí incendiario y su vida ya armada, llena de ruidos externos y mucha soledad. Me gustó mucho el simbolismo del fuego a través de la novela: primero es un instrumento de trabajo, luego se convierte en amenaza y más tarde en motivación interior. Igual, es mi interpretación personal, seguro alguien más le dará otra. El ritmo es intenso, ocurren muchas cosas y uno no tiene tiempo de aburrirse con escenas de relleno. 

En conclusión, Fahrenheit 451 es una historia que se lee con rapidez y nos deja pensando en nuestro estilo de vida y la calidad de nuestros afectos (hacia las cosas y las personas). Igual a lo que pensé cuando leí 1984, este mundo se parece demasiado en ciertos aspectos al nuestro. Y no sé si necesitamos bomberos incendiarios, Bradbury dijo en algún lado que peor que quemar libros es no leerlos.

Calificación: 


Apto para: Todos. Todos. Todos. 
No apto para: Nadie. Eso. Léanlo todos. 
Dulzura: Clarisse y la escena del diente de león. Lloro.
Acción: El Sabueso Mecánico. Nunca me hizo sentir tan mal un perro. 
Sangre: En cantidades moderadas. El fuego es el arma aquí.
Sexo: Nah.

(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

10 comentarios:

  1. Aaaaaay ahora me has dejado muchas ganas de leerlo, jo xD Intentaré conseguirlo la próxima vez que vaya a una librería :D

    ResponderEliminar
  2. Un punto de vista muy interesante, lo que decís sobre los personajes, no se me habría ocurrido nunca ;) Yo siempre pensé que los “guías” de Montag estructuran la novela porque van marcando la evolución de este:
    Clarisse es la que lo despierta,
    Faber lo guía en este nuevo “mundo” al que despierta,
    Beatty es la “prueba” (el anti Faber, por llamarlo de alguna manera),
    Granger y su grupo serían la meta, aquello en lo que Montag se convierte.
    Mildred, por su parte, es como la contraparte de Montag, y el elemento que usa el narrador para mostrar, de entrada, que el mundo que protegen los bomberos hace agua por todos lados. No sé si fue la segunda o tercera vez que lo leí, pero la escena en que le cambian la sangre, me pareció espeluznante. Hizo que mi percepción de Mildred cambiara por completo (tiene un lado oscuro, oohh!!).

    Comparto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me dio una pena tremenda Mildred, pero a cada rato quería que se muriera, jajaja. Y se me hace muy tierno que a Montag el tema del diente de león lo persiga hasta el final, hay un momento en que ya está con Granger y su grupo en el que le viene a la mente Clarisse. Se me hizo un nudo en la garganta T_T (la pobre tenía 16 y él 30, mi mente es muy degenerada). Y seguro tu interpretación es mucho mejor, a mí se me quedó grabado el tema del fuego xD
      Gracias por venir y leer ♥

      Eliminar
    2. No creo que sea tu mente degenerada, es posible que Papá Ray lo haya hecho a propósito :P Igual, lo del diente de león no lo recuerdo, hace varios años de la última vez que lo leí. Voy a tener que repasarlo.

      Eliminar
  3. Este es unos de mis favoritos! :) Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Esa es la edición que yo tengo! Con la mismita portada y todo jeje. La verdad es que es uno de mis libros favoritos de Ciencia Ficción, me hizo pensar durante toda la lectura y, cuando lo terminé, me pasó lo mismo: necesité saber más a pesar de que lo pasé fatal con algunas escenas. El sabueso mecánico también me dio algo de... miedo y a Mildred no la soporté en casi ninguna de las escenas >.<

    Me alegra que hayas podido leerlo al fin *O*

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me gustó en términos generales, pero me dejó más indiferente de lo que pensaba. Seguro que fue porque ya había leído otras distopías y se me hizo un poco parecida, con muchos elementos en común. Sin embargo, la pluma del autor me encantó, estaba llena de críticas y de frases que hacían reflexionar un montón.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :) después de una obligado parón he vuelto.
    No sabes lo que me gusta cuando te decides a leer joyas como esta, me encanta encontrar a alguien con un gusto tan similar al mío y que sepa apreciar este tipo de relatos.
    Para mi, Fahrenheit 451 es una obra brutal, que esconde un mensaje aterrador bajo la sutil y desconcertante pluma de Bradbury, genio entre los genios de la Ciencia Ficción y la Distopia.
    Este libro se encuentra entre mis imprescindibles de la literatura, aun recuerdo cuando me lo regaló mi padre de pequeña y me quedé aterrada con el cuerpo de bomberos.
    Sabes que no soy de hacer spoliers, pero te invito a que leas mi reseña y un post con algunas de las mejores frases (siempre bajo mi visión) me encantaría saber tu opinión.
    http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2014/05/resena-fahrenheit-451-ray-bradbury.html
    http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2015/06/citas-de-libro-fahrenheit-451.html
    Besos guapa, que bueno estar de vuelta por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo, pero antes me gustaría estrenarme con el autor con otros de sus libros menos conocidos que también me han hablado muy bien, como "Remedio para melancólicos" o "El hombre ilustrado".

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio