search
menu

En los zapatos de Valeria, Elisabet Benavent

09 febrero 2016

Título: En los zapatos de Valeria
Autor: Elisabet Benavent
Editorial: Suma
Año publicación: 2013
Género: Romántica Adulta 
Sinopsis: 
Valeria es escritora de historias de amor
Valeria vive el amor de forma sublime
Valeria tiene tres amigas: Nerea, Carmen y Lola
Valeria vive en Madrid.
Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Víctor.
Valeria necesita sincerarse consigo misma.
Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina…
Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles.
Valeria es especial.
Como tú.

Opinión personal: Por fin me he animado con esta saga. Lo primero que leí de la autora fue Persiguiendo a Silvia, uno de sus trabajos más recientes, y me encantó la forma en que trascendía la temática de puro-sexo que suele plagar el género para llevarlo a un chick lit más amplio, con situaciones más adultas y reflexiones sobre el amor tóxico incluidas. Me llevé una sorpresa tan grande, que al terminar su segunda parte, Encontrando a Silvia, ya no pude aceptar cosas menores. A muchos debe haberles pasado, eso de encontrar una lectura que nos marca al punto de ser un modelo de calidad o de lo que podemos esperar de una buena historia en un género. Por eso, sabía que esta historia no iba a ser lo mismo, aunque pude encontrar las primeras versiones de varios de los personajes y eso fue agradable.

Valeria es una escritora en camino a su segundo libro publicado (el primero fue un best seller) pero se encuentra en un bloqueo que ya no solo afecta a su actividad profesional, sino que se convierte en un efecto dominó que amenaza su economía y su relación de pareja. Entonces conoce a Victor y su mundo se pone patas arriba. Sus amigas (Nerea, Carmen y Lola) viven sus propias historias, tienen sus propios problemas también. Y algunos de ellos están entrelazados.

Esta es una novela coral, con cuatro protagonistas que representan a un estilo de mujer muy marcado y distinto que podría recordar un poco a Sex and the City. Todo está narrado en primera persona, por la misma Valeria, lo cual hace un poco extraño las intervenciones que logra en pensamientos o en escenas en solitario de algunos personajes más alejados a ella. Así y todo, se pueden ver los inicios de la autora que toca temas más cercanos a la mujer de ahora, y no solo se apoya en los estereotipos para entretener por un rato. Me gustó bastante, en especial porque pudo darle una vuelta de tuerca y traer una situación bastante extraña a un plano más real. Es decir, si una mujer en la situación de cualquiera de los personajes intenta hacer lo mismo, le ocurrirán cosas no muy distintas a las que relata el libro, eso es un extra positivo. 

La lectura es rápida, se hace ligera gracias al humor de Lola, el misterio entre Nerea y Carmen y el divino-no-tan-divino Victor. Me dieron ganas de leer el segundo, a pesar de que el final fue muy bueno y podría haber quedado allí. Algo así como una lección, un aprendizaje para todas. En conclusión, En los zapatos de Valeria se pone al lector en una situación que suele juzgarse muy mal vista de afuera. El título está bien elegido. Uno termina comprendiendo la situación desde otro punto de vista. 

Calificación: 


Apto para: Lectoras del género con ganas de ver historias diferentes. 
No apto para: Moralistas muy estrictos.
Dulzura: Carmen es dulce. Y Victor por momentos también.
Acción: Nop. No es el género. 
Sangre: Tampoco es el género.
Sexo: Sí, este sí es el género. Y hay bastante.

(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

1 comentario:

  1. Este no es para mí, lo romántico me tira un poco para atrás.

    Un beso guapa, feliz finde ;)

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio