search
menu

Octubre hechizado: Consigna Nº 5: Ofrendas varias

01 noviembre 2015

Ofrendas varias¡He reaparecido de entre los muertos! Bueno, no, la verdad es que no, pero algo así. Ya pasó la noche de Halloween, lo cual quiere decir que hoy ya es primero de noviembre y yo no terminé con la última entrega del mes temático. Por un día, seguro me perdonan. ¿Verdad? En fin, ya tengo que presentar el tema de noviembre, porque esto me ha resultado como un subidón de energía para venir a publicar y para leer un montón (aunque uno de los libros que tenía en la lista no llegué a terminarlo, pero fue solo uno y yo tenía planeados cinco en total...es decir que leí mucho este mes). Pero, primero, voy a redimirme de mis quejas de la semana pasada para darle algunas ofrendas a estos seres sobrenaturales de los que he hablado. Vamos con:


Ofrendas varias: Las mejores cosas del género paranormal en la literatura, la tv y el cine


1- Reinvención de los mitos: Hay que admitir que, cuando yo era chica, me nombraban un zombie y apenas conseguían algún interés de mi parte. Hoy muchos somos fans y hablamos de las variedades de cada historia que los incluya (el zombie rápido, el lento, el que necesita ser mordido para convertirse, el que con un simple rasguño ya se infecta, etc). Y nunca un hombre lobo hubiera sido candidato a las fantasías eróticas de nadie, seamos sinceros. Se han retomado antiguos temas y se les ha dado un toque más actual.

2- Originalidad: La forma en que se enfrentan el mundo real de algunos personajes con los elementos mágicos o fuera de lo normal es muy interesante. Muchos autores se las han ingeniado para dar giros inesperados a temáticas muy serias y las han llevado a lo sobrenatural. Creo que eso es parte del encanto de muchas sagas, películas y series.

3- Aprendizaje: Me incluyo cuando digo que muchas personas no sabrían sobre ciertos mitos y leyendas de no ser porque ven una versión actualizada de éstos en la serie de moda. O leen sobre mitología por primera vez en alguna saga juvenil. Eso tiene mucho valor, nos introduce a cosas que, de otra manera, ni se nos ocurriría ir a buscar.

4- Intensidad: En el post pasado dije que el significado detrás de este tipo de mitos era el de la oscuridad, el de reflejar lo más indeseable o tabú de nuestra sociedad. Sigo pensando que se ha tergiversado mucho, pero me parece que algo de todo eso todavía se ve en los vampiros de las nuevas series (no incluyamos a los que brillan) o en los zombies que pululan por las calles abandonadas de alguna ciudad ficticia. Por algo nos atraen tanto, sus historias son intensas y nos obligan a ver o leer al menos un poco, para ver qué tal.

Y esto ha sido todo con el mes de las brujas en el blog. Me ha faltado traer una reseña de otro libro de Pratchett que terminé de leer en la semana, y la lectura del de Stephen King, pero estoy muy contenta con lo que he avanzado en mi pila de lecturas pendientes. Gracias por leer y comentar, aunque no estuve presente en la blogósfera esta semana, he leído todo y prometo contestar y visitar a cada uno. 
¿Tienen alguna sugerencia paranormal de cine o tv? Siempre se reciben, por supuesto. 
¡Que terminen bien el fin de semana!

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Cyn! Ya echaba de menos comentar en tu blog, la verdad. Quizá un día veas un montón de comentarios de repente porque haya decidido "ponerme al día" de lo que no he leído jaja. Pero ahora, a lo que voy.

    Lo cierto es que opino exactamente lo mismo, aunque en mi caso hay cosas que investigo por mi cuenta porque me encanta (como en el caso de las mitologías griegas y egipcias). Pero con la creación de series sobre zombies y todo eso también hemos podido aprender un poco más sobre ellos y el resto de criaturas extrañas y sobrenaturales.

    Yo te perdono todo, ya lo sabes :D. Al menos has cumplido aunque te hayas retrasado con esta entrada ¿verdad? Pues eso es lo que cuenta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Creo que rescatas puntos muy importantes que muchos dejan pasar por alto. Todos prefieren juzgar a las nuevas formas en que lo paranormal se está llevando, ya sea agregándole nuevas condiciones a los seres o simplemente con historias más para adolescentes. Sin embargo creo que no es algo malo, a menos que se deforme muchísimo y quite la esencia de lo clásico, porque si esto pasa mata de alguna forma las ganas de averiguar más sobre los distintos tipos de seres.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  3. Sí, hay que agradecer que muchos han sabido reinventar los mitos e historias clásicas, dándole un estilo propio y consiguiendo que nos vuelvan a interesar; otros en cambio en mi opinión los han estropeado queriendo darle ese ansiado (y muchas veces forzado) halo de modernidad. Cuestión de gustos, supongo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio