search
menu

Mi respuesta a la carta abierta de Argonauta perdido en el tiempo

21 noviembre 2015

https://lasventajasdeserunreader.blogspot.mx/2015/06/iniciativa-carta-abierta.html

Córdoba, 21 de noviembre de 2015

Querido Argonauta:

En primer lugar, quiero agradecerte por la oportunidad de expresión que nos das en tu iniciativa Carta abierta. Me pareció muy interesante el tema que elegiste en la carta que me escribiste a mí, ya que me toca de cerca (habrás visto que este mes mi blog anda un poco desierto, así que aprovecho para dar señales de vida, ¡yey!). No sabría decirte si es cierto a modo general eso de que Blogger haya decaído en sus usuarios activos, pero sí puedo decirte que esta época del año es difícil para los estudiantes (universitarios y de colegio) porque hay fechas de exámenes. Y para los que, como yo, no estudiamos sino que trabajamos, también hay momentos de mayor actividad y cansancio que otros. Mi caso particular es ése. No solo estoy leyendo menos, sino que también escribo menos y consumo más series porque son lo que me permite desconectar más rápido cuando llego a casa y me echo en el sillón cual morsa flotando en bloque de hielo, es verdad. Sin embargo, no es algo definitivo, es momentáneo. Y sí, es verdad que como usuaria de esta plataforma veo que hay épocas en las que todo el mundo sale de vacaciones o queda saturado de exámenes, pero la mayoría suele regresar apenas puede. 

Hay de todo, en realidad...
Por otro lado, hace poco he visto una tanda de bloggers que han cerrado sus sitios declarando que se han cansado de leer por obligación. Puede que hayas visto alguno y por eso te haya surgido esta inquietud al escribir la carta. Yo creo que es algo muy normal, en todas las actividades que surgen como boom, se ponen de moda y todo el mundo se encuentra haciendo lo mismo en todas partes (cuando era más chica, se puso de moda en mi región la danza árabe, al día de hoy eso ya es un recuerdo y ha sido reemplazado por danzas latinas o coreografías estilo videoclip). Lo que puede estar ocurriendo es que solo quedaremos en el futuro los más "apasionados" frikis de la lectura como nosotros y unos cuantos más que seguiremos leyendo y reseñando, aunque nadie venga a leer nuestras opiniones o quedemos tres gatos locos hablando de los mismos autores. Es algo bueno, supongo. La lectura no es una pose, es una actividad que requiere de tiempo y concentración, cosa que no todo el mundo tiene. Y ver series no es malo tampoco, se puede ser fan de ambas cosas, pero si alguien deja de leer para hacerse fan de las telenovelas de la siesta porque eso lo hace más feliz, entonces que así sea. Más para nosotros, muajaja. Nunca es bueno leer por obligación y menos si lo que se espera es recibir algo a cambio de editoriales, supongo que esa es la gente que puede llegar a abandonar sus blogs, sumándole a los que tengan problemas personales y a los que vayan y vuelvan, como yo, por falta de tiempo. 
Igual, los que dejen de leer por un tiempo pueden volver a hacerlo más adelante. Nadie nos quita lo leído.
Espero que sigas bien y que nosotros también sigamos por aquí, jaja.

¡Un abrazo desde Argentina!

Cyn

8 comentarios:

  1. Oh, que carta más bonita, Cyn. ¿Sabes? No sabía que había gente que se agobiaba leyendo para hacer las reseñas en sus blogs, yo, como lo hago cada vez que puedo y ninguno de mis blogs es específico de eso, pues no tengo ningún problema. Los que nos dedicamos a escribir en nuestros blogs también podríamos decir que escribimos por obligación para mantener activo el sitio, pero yo no lo veo así. Al menos en mi caso escribo siempre porque me gusta y si en algún momento no puedo por el motivo que sea, siempte aviso de alguna manera para no "estresarme" o lo que sea. En fin, que me ha dado para mucho leer esta carta.

    Espero que estés bien y que pronto puedas volver de forma un poco más activa a este blog (me encanta, eso ya lo sabes jeje) ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh ♥ ¡Muchas gracias! Ya estoy regresando, tengo mucho por hacer en ambos blogs :D

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu carta, yo ya le he dado mi punto de vista a Alberto en su blog cuando publicó la suya y la verdad hay partes en las que estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que por las clases y los exámenes muchos bloggers han parado un poco las actividades en sus blog pero una vez estén de vacaciones el ritmo volverá a ser el mismo, hay que recordar que leer es un hobby y hay cosas que a veces son de mayor importancia. Yo la verdad no me plantearía dejar mi blog porque siempre encuentro tiempo para leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, yo creo que es más que nada una cuestión de tiempo. El que se va, tarde o temprano regresa.
      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Creo que hay dos tipos de lectores que leen por obligación... los de las editoriales y los que se obligan a si mismos para mantener el blog, yo era una de esas, porque está ese compromiso moral que te ata a no abandonar el blog, aunque nadie te lea xD
    Me gustó la iniciativa, así que iré a unirme :3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, faltó incluirlo en mi carta xD Gracias por pasar, espero a ver qué carta te toca ♥

      Eliminar
  4. Hola!!!
    Tienes razón en varios punto: es verdad que siempre que lees por obligación, ya sea por compromiso a las editoriales, por cumplir con la reseña semanal o para completar algún reto llegará un momento en que te estresarás y te saturarás de libros, pero por algo la lectura es un hobbie: para leer a tu ritmo y los libros que a ti te gusten.
    Pero respecto a blogger, creo que si te creaste un blog y en un principio morías por buscar seguidores, lo mínimo que podrías hacer es cumplir con esos seguidores que por alguna razón llegaron a ti y si a los pocos meses te aburres y cierras el blog quiere decir que sólo lo hiciste por moda y que en realidad no te interesaba en lo más mínimo y por esas personas es que también baja la actividad en la plataforma, además de las que realmente tienes interés pero les falta tiempo (aunque yo creo que siempre se pude sacar tiempo).
    Me gustó mucho tu carta, gracias por responderla.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. No sé si habrá lectores que lean por moda, para mí desde luego es una necesidad vital, aunque supongo que habrá gente que, por circunstancias, tenga épocas más intensas de leer y otras que decaigan las ganas o no dé a basto por las obligaciones diarias.
    Lo que sí es cierto es que, como bien das a entender, que cada uno haga lo que le apetezca o más lo llene. En el momento en el que publicar una entrada semanal se convierte en una obligación, en vez de en una apetencia, mal síntoma, a la larga no creo que termine bien, o por lo menos así lo veo yo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio