search
menu

En el bosque, bajo los cerezos en flor - Ango Sakaguchi

14 octubre 2015

en el bosque bajo los cerezos en florTítulo: En el bosque, bajo los cerezos en flor
Título original: Sakura no mori no mankai no shita
Autor: Ango Sakaguchi
Editorial: Satori
Año publicación: 1947
Género: Terror. Relatos. 
Sinopsis: Un despiadado ladrón se ha instalado en las montañas y aterroriza a los viajeros que osan cruzar el solitario paso de Suzuka, un camino poco frecuentado que atraviesa un misterioso bosque de cerezos. Un día, en una de sus habituales fechorías, el ladrón cae rendido ante la arrebatadora belleza de una enigmática mujer y decide llevársela consigo para convertirla en su esposa. Subyugado por su hermosura, el bandido se desvivirá por colmarla de oro y joyas y accederá a trasladarse con ella a la capital. Una vez allí, el deseo irrefrenable de la caprichosa mujer lo sumirá en una vorágine de muerte y locura que solo podrá llegar a su fin de una única forma.

«En el bosque, bajo los cerezos en flor» es la esencia misma del relato fantástico y de horror, aquel que se basa tanto en lo contado como en lo que no se cuenta y donde el verdadero miedo yace en la naturaleza misma de la vida y sus preguntas sin respuesta.
Incluye también «La princesa Yonaga y Mimio» y «El Gran Consejero Murakami» otros dos relatos de Ango Sakaguchi protagonizados por mujeres fatales en los que la belleza se torna en perversión y el deseo, en violencia.

Opinión personal: Encontré este libro en una reseña y, según lo que vi, me dio mucha curiosidad. Ahora que he podido leerlo, lo confirmo: me encantan esta clase de historias. Los libros de relatos siempre son una apuesta segura cuando se trata de autores que no conozco, ya que presentan un muestrario de la forma en que escriben y, además, concentran en pocas páginas todo su encanto. Creo que empiezo a hacerme adicta a las antologías, si considero mis reseñas de este año. En fin, empiezo con la de hoy. Este es el mes de las brujas en el blog, me propuse hacer lecturas temáticas para cumplir con mi propio reto y con los de un par de iniciativas en las que me anoté. De autores japoneses solo había leído mangas, así que este es mi primer acercamiento a uno de ellos en formato únicamente escrito. Y me ha dejado más que contenta. 
En el bosque, bajo los cerezos en flor encierra tres relatos en total, cada uno más impactante que el anterior. En lo personal, mi favorito fue el segundo, pero el primero me gustó muchísimo también. El tercero decayó un poco, sin embargo el final valió la pena y me dejó con ganas de leer más. Llegué al epílogo con la cara de quien toca el fondo del pote de helado con la cuchara.
La narración de uno de los relatos es en primera persona, de los otros dos es en tercera, en los tres se alternan el horror, la desesperación y la confusión de sus protagonistas. La locura, la maldad y lo sobrenatural se combinan para dar lugar a situaciones estremecedoras. Cada uno de los personajes lleva en su interior su propia semilla para plantar el caos. A pesar de eso, el lector puede caer en la trampa de ver a alguno como la pobre víctima, para volver a recordar que no era tan así en el párrafo siguiente. 
Algo que agradecí mucho fue la habilidad del autor para expresar con las palabras justas lo que deseaba, incluso creando belleza en el camino. Nada de párrafos kilométricos describiendo cada centímetro del kimono de alguien, ni de reflexiones interminables o de morbo innecesario. El contraste de belleza y crueldad es algo permanente en los tres cuentos, y se ve reflejado en los personajes y en la misma narración. Lo único que podría poner como objeción es que, como dice la sinopsis, fuesen solo "mujeres fatales" (pero voy a considerar la época y el lugar en el que fueron escritos los cuentos, que hay algunos actuales y occidentales que son mucho peores en ese sentido). 
En conclusión, En el bosque bajo los cerezos en flor ha sido el libro más hermoso, más perturbador y con los personajes más retorcidos que he leído en lo que va del año. Espero encontrar algo más de ficción del autor así subo la apuesta, que me parece que vengo muy rosa estos meses.

Calificación: 


Apto para: Lectores familiarizados con la cultura oriental (o que quieran empezar con eso). Amantes de las historias raras y de los personajes retorcidos.
No apto para: Lectores que busquen personajes bondadosos y héroes de moral intachable (a cada loco con su tema, he visto gente juzgar esas cosas en sus reseñas, les juro). 
Dulzura: De repente alguien acaba de hacer algo espantoso y aparece una metáfora o una reflexión que tiñe la escena y la convierte en algo precioso a pesar de todo.
Acción: Un poco, aunque detrás de escenas. 
Sangre: Litros. Y todo lo que se les ocurra durante y después.
Sexo: Una vez, y queda a interpretación del lector con una sola frase sobre lo que siente el personaje a continuación. Esos detalles en los que una palabra hace un mundo son la razón de que ame tanto la lectura. 

(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

15 comentarios:

  1. Lo había visto ya por ahí y no me llamaba demasiado, pero con la reseña me has dejado con muchas ganas de él *o*

    ResponderEliminar
  2. ... creo que este libro no es para mi, pero gracias por esta reseña, me encanta como las haces ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues no soy mucho de leer relatos cortos, la verdad, pero nada más ver la portada y la sinopsis de este libro me ha llamado muchísimo la atención y vamos, después de leer la reseña... ¡que ganas le tengo ahora!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que me paso por aquí terminado añadiendo algún libro a la lista de deseos. Tomo nota de éste también (nunca he leído un libro de relatos, y ya va siendo ahora). Y ya que estamos, ¿no es una maravilla la portada? Me encanta^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesar de lo que cuentas no me termina de llamar la atención, siempre que veo relato me echa para atrás, aunque en muchas ocasiones los que he leído los he disfrutado muchísimo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Creo que si la literatura oriental es parecido a lo que veo en las películas, entonces vale la pena anotar este libro. En casa tengo 2 o 3 pendientes, un par de novelas chinas y realmente tienen otro "aire".
    Apuntaré este título.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro te va a gustar. Es de lo más raro xD
      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  7. Lo tengo apuntadísimo de una reseña que leí no hace mucho. También a mí me fascinan los relatos, es un género por el que siento debilidad. Celebro que te haya gustado tanto, volvieron las ganas de hacerme con él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, gracias :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía este libro, pero me llamó la atención, sobre todo por tu reseña. He leído un par de cosas orientales (mangas, por sobre todo, aun que no sé si eso entra en un par, jaja) pero nunca un libro, así que estaría bueno probar algo distinto para variar. Además, me encanta leer cosas con litros de sangre (?) Jajajja
    ¡Un beso! Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también siempre fui más del manga.
      ¡Gracias por pasar! Un beso.

      Eliminar
  10. Seeehhh, éste es el tipo de libros que me interesan! No sé de dónde lo sacaste, pero definitivamente lo quiero :D Me encantan tus reseñas!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Qué bien lo has pintado. No suelo leer libros de este tipo pero lo macabra me gusta... así que... quizás me animo!

    Saludos :))

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio