search
menu

Crónicas marcianas, Ray Bradbury

06 febrero 2015

CronicasMarcianasPortadaTítulo: Crónicas marcianas
Título original: The Martian Chronicles
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Minotauro
Año publicación: 1955
Género: Ciencia ficción

Sinopsis: Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana. Escritas en la década de los cuarenta, estas deslumbrantes e intensas historias constituyen un canto contra el racismo, la guerra y la censura, destilando nostalgia e idealismo. Ray Bradbury se consolidó como escritor con esta obra, ahora un clásico de las letras norteamericanas, con su estilo rico, inmediato y conmovedor, que le ha valido el apelativo de poeta de la ciencia ficción.

Opinión personal: Estaba en pleno sufrimiento post lectura de Cress, el tercer libro de la saga Crónicas Lunares de Marissa Meyer, cuando encontré este pequeño librito y lo compré. Sí, fue puro capricho por el parecido entre los nombres, no me tiren piedras. No imaginé lo mucho que me iba a gustar, ni lo genial de la pluma de su autor.

En este libro encontrarán una serie de relatos cortos, algunos de tinte humorístico, otros de misterio, todos enmarcados en la llegada a Marte de una extraña raza de seres que resultan ser los humanos. La vida de los marcianos se verá interrumpida primero, atacada después, en una sucesión de hechos ridículos e increíbles.

Y eso es un resumen del contenido general, pero no crean que basta un párrafo para explicar la diversidad de las historias en particular. Algunos cuentos tienen una belleza estrafalaria, como la aparición de un poema de Byron en boca de las marcianas en medio de una presentación de música:

She walks in beauty, like the night               Camina bella, como la noche
Of cloudless climes and starry skies;            De climas despejados y de cielos estrellados,
And all that's best of dark and bright          Y todo lo mejor de la oscuridad y de la luz
Meet in her aspect and her eyes;                   Resplandece en su aspecto y en sus ojos,
Thus mellowed to that tender light               Enriquecida así por esa tierna luz
Which heaven to gaudy day denies.              Que el cielo niega al vulgar día.

También son notables las reflexiones sobre el poder destructivo del ser humano con respecto a todo lo que desconoce o es ligeramente diferente a lo propio. Me hizo pensar en lo que ocurrió con los pueblos originarios del continente americano, a pesar de que los personajes invasores del libro se manejaban en cohetes y los marcianos tenían formas muy distintas a las nuestras.

Además, la prosa de Bradbury está llena de llamadas a los sentidos, nos hace sentir el aroma de los pasteles, el viento marciano o la tristeza del que lo deja todo atrás. Me enamoré profundamente de este libro. Voy a buscar más del autor, eso seguro.

¿Lo recomiendo?: Con todo mi corazón friki por el autor, sí. Si desean una introducción a la ciencia ficción sin la dureza y la frialdad de las descripciones del género, pueden animarse con este libro. Las referencias a los años 90 como si estuviéramos tan avanzados para que la humanidad migrara a Marte fueron divertidas.

Puntaje:
5 / 5




12 comentarios:

  1. ¡Hola, Jaz! ^^

    Ya te vale... ¡Ahora quiero leer el libro! ;D La verdad es que de este autor sólo he leído un relato corto y me maravilló tanto la forma cómo se expresa como lo delicado de sus historias pese a parecer una más de las tantas que se han hecho.
    Este libro en concreto no lo conocía (no me mates) pero me ha llamado mucho la atención la forma en la que se desarrolla la trama :D Me alegro de que lo hayas disfrutado tantísimo ^.^
    ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la verdad es que para mí fue una hermosa sorpresa este libro también.
      Besos y buen fin de semana ♥

      Eliminar
  2. Hola!!!

    Este libro es una obra maestra, bellisimo, nadie debería dejarlo pasar, así que me alegro montones que lo leyeras y que te gustara tanto!! muuuuuuy bien!!! :) (a mi me lo recomendó un novio que tenía, hace muchos años, le agradezco que lo haya hecho, una de las pocas cosas buenas que tuvo jajajaja)

    Nos leemos, un beso!!


    http://escribadeavalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es muy hermoso. Y bueno, de cada novio fallido se puede tomar alguna experiencia jajaja (si lo sabré yo :P).
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Buenas, me ha encantado esta reseña, apunto "Crónicas marcianas" en la lista de mis libros pendientes, estoy deseando leerlo.

    ¡Te sigoo! y nos leemoos

    ResponderEliminar
  4. Buenas Jaz, no conocía este libro pero bueno si tengo oportunidad lo leeré <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llegás a leerlo, espero que lo disfrutes tanto como yo :D ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Jaz! Este autor es uno de mis pendientes desde hace varios años. De hecho, tengo a "Fahrenheit 451 "esperando en mi estantería, y estoy que me pongo con él lo más pronto posible. Como te imaginarás, Crónicas marcianas también quiero leerlo, pero no se me ha presentado la oportunidad de comprarlo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fahrenheit 451 es un pendiente mío también xD Por el momento voy a probar con otros del autor :3
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Primero que nada quería decirte que muchísimas gracias por comentar en mi blog con unas palabras tan hermosas, eres encantadora. Y, respecto a la entrada, ¡qué reseña más interesante! Es una gran alegría pasar por aquí y encontrarme con algo así, se nota que te encanta leer y que disfrutas escribiendo sobre los libros. Por eso haces disfrutar a los que te leemos. No conozco el libro, pero después de leer lo que has escrito me dan ganas de conocerlo.
    ¡Que seas muy feliz, y que sigas escribiendo!

    Un abrazo enorme. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasar! Y gracias por el mensaje también ♥

      Eliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio