search
menu

La historia del loco, John Katzenbach

28 mayo 2014

LaHistoriaDelLocoPortadaTítulo:La historia del loco
Título original: The Madman´s Tale
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Año publicación: 2011 (2004)

Traducción por: Laura Paredes
Género: Suspenso.
Sinopsis: Han pasado veinte años desde que el Western State Hospital cerró sus puertas y sus últimos pacientes se reintegraron a la sociedad. Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible y la crisis posterior. Ahora, alcanzada la mediana edad, lleva una vida sin rumbo y solitaria, alejado en un piso barato y permanentemente medicado para acallar el coro de voces en su cabeza. 
Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en su mente agitada: unos recuerdos sombríos sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del W. S. Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después del cierre de las luces. La policía sospechó de un paciente, pero sólo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta. 

Opinión personal: Recuerdo haber comprado este libro hace un par de años, cuando vagaba por mi librería favorita y me dieron ganas de leer algo bien intrigante. La historia del loco fue mi primera opción. Reconozco que no había leído antes al autor, mucho después llegó a mis manos El psicoanalista, y creo que hice bien en esperar a leer ese antes que éste. 

Es notable que desde El psicoanalista, la pluma del autor ha ido volviéndose más ágil. No se hace necesario aguardar hasta la mitad del libro para obtener la emoción que atrapa al lector en sus páginas y le hace querer un poco más. En ese aspecto, la trama está mucho más lograda, lo mantiene a uno alerta todo el tiempo por señales, a la espera de que algo pueda ocurrir. Y la mayoría de las veces ocurre, sorprendiéndonos por detrás. Yo me he sentido un paciente más del neuropsiquiátrico, debo admitirlo.

Los personajes están bien definidos, aunque uno se vuelve un poco loco en ciertos momentos, y comienza a dudar hasta de su propia sombra. Eso me gustó mucho, era el objetivo que perseguía al leer una historia así. Lo que no me terminó de convencer fue el final, creo que le quitó mucho sentido a todo lo que venía pasando (en mi barrio, a lo que pasa en esa clase de finales le llaman Deus ex Machina). Pero no sé. A lo mejor es que soy muy quisquillosa.

¿Lo recomiendo?: Por supuesto, ésta es una historia que nos muestra una cara escalofriante de la realidad de los pacientes de estas instituciones, a la vez que introduce un crimen y la búsqueda de su resolución de manera más que interesante.

Puntaje:

3 comentarios:

  1. Hola... este libro estuvo en mis manos por un ratito, ya que es de mi primo y como no lo termino no puedo hacerme con él =(
    Leí algo del autor (El profesor, libro que me encanto mucho) y debo decir que me gusta como escribe ^^
    Linda reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Y sí, seguro que cuando lo leas te va a encantar :D ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! Yo estoy desesperada por leer el pdf que tengo de este libro, pero voy a aguantarme hasta que mi amigo me lo preste. John K. es un escritor excelente en este tipo de tramas. Un genio.
    Bonito blog, ya lo sigo :3

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio