search
menu

Una visita inesperada, Ágatha Christie

10 enero 2014

UnaVisitaInesperadaPortadaTítulo: Una visita inesperada
Título original: The Unexpected Guest
Autora: Ágatha Christie (novelización por Charles Osborne)
Editorial: Plaza & Janés, De Bolsillo
Año publicación: 2001 (1958)

Traducción por: Melissa Arcos
Género: Novela, Suspenso
Sinopsis: Tras perderse en una carretera de Gales en una noche de tormenta Michael Starkwedder se acerca a una mansión para pedir ayuda, pero cuando entra en la casa se encuentra a un hombre en silla de ruedas muerto de un disparo en la cabeza y a una mujer con un revólver en la mano. Ésta, Laura Warwick, afirma ser la esposa del hombre que acaba de morir, un hombre cruel, egoista y despiadado, y se confiesa culpable del asesinato.
Pero algo en aquella extraña escena no encaja para Starkwedder, todos los hechos parecen evidentes... demasiado evidentes, así que decide no llamar a la policía. En la casa viven más personas y todos ellos son sospechosos del asesinato. ¿Fue Laura Warwick la que mató a su marido? ¿O fue el mayordomo? ¿Y la madre? ¿o el hermano del señor Warwick? Todos parecen tener motivos para haber acabado con la vida del señor de la casa, pero... ¿quién lo hizo y por qué?
Esta magnífica pieza teatral, una de las más célebres de Agatha Christie, mantiene en vilo al espectador hasta el último segundo a lo largo de una trama magistralmente entretejida.

Opinión personal: Este libro lo había comenzado a leer, y me enojé tanto con la protagonista que lo dejé a la mitad. Un año después, con motivo del BUAtón y como parte de mis propósitos de año nuevo de no dejar cosas a medias, lo volví a abrir. Bueno, tuve que empezarlo de nuevo porque ya no recordaba nada de la historia, por lo que tuve la oportunidad de mirar con otros ojos la trama. Esta vez me atrapó y no me dejó ir hasta que lo terminé.

Este libro fue originalmente una obra de teatro escrita por la autora, y la versión que llega a mis manos es una novelización a partir de dicha obra, realizada por otro autor. Dicho esto, voy a reconocer que se nota mucho en ciertos párrafos que las descripciones del ambiente son sacadas de un texto teatral. La utilización de frases como "en el fondo" o "salió de la habitación y él cerró la puerta (sin más descripción que ésa y como final de un capítulo)" me hizo imaginarme como público de la representación y me recordó mis primeras lecturas de obras de teatro para la escuela cuando era chica. Me gustó mucho, aunque eso no quita el hecho de que quien hizo la adaptación podría haberle dado más emoción a esas partes que uno debe imaginarse mientras lee. 

Reconozco que me enojé tanto con Laura por la forma en que le admite a Starkwedder que él sale sobrando en toda la situación que abandoné el libro por un buen tiempo, pero si lo pensamos ella tiene razón. En el momento no lo noté, pero ¿cómo se va a meter en una casa sólo porque la puerta está abierta? Y eso de ir a enamorarse a primera vista de una presunta asesina es de lo más tonto que podía hacer el hombre. No obstante, todo tiene su explicación y aunque no lo crean, cuando las cosas llegan al final éstas preguntas y muchas más obtienen su respuesta.

Lo único que no pude terminar de entender fue el personaje de Laura Warwick, su resignación y su entrega ciega a su destino, su aceptación de ciertas cosas que ocurren es casi insultante. Aunque podría ser admirable su espíritu de lucha y su fortaleza para hacer todo lo que esté en sus manos por aquellos a los que quiere.

Sí me gustó el final, la verdad es que casi no me lo esperaba, y digo casi porque la trama se retuerce tanto que uno llega a sospechar de todos. Mis sospechas fueron girando por todos los personajes hasta regresar al mismo lugar y luego pasar de largo. Lo mejor de este género de novelas es que uno hace una carrera contra el autor en la tarea de descubrir al verdadero asesino, y lo que más me gusta es cuando el lector no puede ganar tan fácilmente. Creo que si le pusiera un título alternativo a este libro sería: 
¿Quién no mató al señor Warwick? 
Hasta yo puedo haberlo hecho. El muerto había sido un sujeto tan desagradable, tan malvado y lleno de defectos, que dan ganas de descubrir al asesino para felicitarlo por la tarea, este... quiero decir, que eso le da una perspectiva interesante a la desgracia ocurrida.

¿Lo recomiendo?: Por supuesto que sí. La historia está narrada con mucha simpleza, ya que en su origen era una obra teatral, y la trama es intrincada porque nos hace dudar de todo y de todos. Hay un crimen, un montón de familiares de lo más raros y hasta una semi-historia de amor en el fondo de todo.

Puntaje: 
3.5 / 5

12 comentarios:

  1. Hola!!
    Suena un libro muy interesante, nunca he leído nada de esta autora, pero este puede ser un buen libro para comenzar.

    Excelente reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo empecé a leer esta autora cuando era chica y me robaba los libros de la biblioteca de mi tío, jaja. Tenía prohibido tocarlos y sólo por eso me dio curiosidad. La verdad es que son muy ligeros y entretenidos.
      Gracias por pasar, ¡un abrazo!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña y me ha llamado mucho la atención el libro, yo siempre he querido leer a esta autora, solo conozco un par de cuentos y me encantaron... Espero poder hacerlo pronto
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasar a comentar :D Es muy interesante Agatha Christie, en especial cuando aparece su detective estrella: Poirot. En este libro no estaba, pero de todas formas fue entretenido.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Buena reseña pero no creo leerlo.
    De cualquier modo gracias por tu opinión*-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanto tu reseña, no conocía este libro pero la verdad me ha llamado tanto la atención! me gustan mucho los casos policíacos y con tu reseña dan muchas ganas de leerlo, me lo buscare para poder comprarlo!

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! Sí, el género policial es muy interesante, además como son clásicos no son muy costosos, jeje. Es perfecto para leerlo en una tarde.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. hace muchos años en mi pais natal solia leer muchas novelas de Agatha Christie. Cuantos recuerdos han venido a mi mente! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo que te haya traído recuerdos! Gracias por pasar.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola :)
    Me encantan los libros de Agatha Christie, nunca pierdo la oportunidad de leer alguno.
    Este en particular no lo lei, pero espero poder conseguirlo porque se ve bastante interesante.
    Besos, buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! También me gustan mucho los libros de la autora, éste en particular fue distinto por el hecho de ser una obra de teatro en su origen. Vale la pena la lectura, a mí me gustó mucho.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio