search
menu

Los crímenes de la calle Morgue y otros cuentos, Edgar Allan Poe

06 enero 2014

LosCrimenesDeLaCalleMorguePortadaTítulo: Los crímenes de la calle Morgue y otros cuentos.
Título original: The Murders in the Rue Morgue and Other Tales
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Centro Editor de América Latina S.A.
Año publicación: 1841
Género: Terror
Sinopsis: Paris, S. XIX, un espantoso crimen se produce en la calle Morgue, no hay pistas, los testigos se contradicen, solo un genio como Dupin puede dar con la solución. Incluye además:
  • Metzengerstein
  • Ligeia
  • La máscara de la muerte roja
  • El corazón delator
  • Un cuento sobre las Montañas Escabrosas
  • La verdad sobre el caso del señor Valdemar 
  • El tonel de amontillado

Opinión personal: Lo que más me atrajo de este libro fue la inclusión del cuento que le da el nombre a la recopilación, ya que Edgar Allan Poe con la creación de su extraordinario personaje M. Dupin le dio origen al género policíaco en la literatura. De los otros cuentos incluidos, algunos me gustaron más que otros. Por ejemplo, Metzengerstein no llegó a producirme la impresión que esperaba y sólo el final me pareció interesante. Con el segundo cuento, Ligeia, recién a la mitad de la historia logré engancharme debido a la gran cantidad de descripciones físicas y del espacio que da el autor. Pero da un giro muy sorprendente y eso hace que la lectura valga la pena.

Sobre Los asesinatos de la calle Morgue, la agudeza de Dupin me resultó extraordinaria. Su poder de observación llega casi al límite de lo irreal, pero la explicación detallada que da el personaje sobre cómo ha sido capaz de llegar a sus conclusiones hace que el lector se sienta en medio de la acción. Me gustó mucho. Se nota que en muchos relatos policiales que han venido después la influencia de Dupin es enorme. Y la monstruosidad del crimen que se relata en la trama es muy intensa, pero como empecé la lectura esperándome algo así, sentí que no me estaba defraudando. 

La máscara de la muerte roja me gustó mucho, en este caso las descripciones de ambientes no fueron tan pesadas como en el caso de Ligeia y sí tenían que ver con el avance de la historia. Supongo que se me hizo mucho más liviano por tener mucho más que ver con lo que ocurría, o a lo mejor ya me había acostumbrado al estilo del autor. El corazón delator es mi gran preferido de siempre, lo leí por primera vez cuando era muy chica como para entenderlo y sin embargo cada vez que lo releo me encanta. La narración transmite la desesperación del protagonista y provoca el horror a partir del acto que describe con tanta frialdad.

Un cuento sobre las montañas escabrosas no me llegó a impresionar demasiado, pero el final sí puede calificarse de curioso. La verdad sobre el caso del señor Valdemar comenzó con tranquilidad, y luego me puso los pelos de punta. Reconozco que me dieron escalofríos, sobre todo en la segunda mitad del relato. El tonel de amontillado fue mucho más ligero que el anterior, casi como un descanso para la impresión que me había dejado el penúltimo cuento del libro. Me gustó mucho el lema del escudo de armas de los Montresor: Nemo me impune lacessit ("Nadie me ofende impunemente") y creo que en eso se resume.

¿Lo recomiendo?: Sí, es un libro entretenido y de tamaño pequeño que puede ser leído en una tarde. Contiene algunos relatos clásicos del autor que valen la pena conocer.

Puntaje final:
4.5 / 5

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Cada uno de los relatos se ven interesantes, aun que he de confesar que no he leído nada de Poe.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que yo había leído era El corazón delator, recién ahora me senté a leer más del autor :D Vale la pena, Poe es muy original. No sé de dónde se le ocurrieron tantas cosas extrañas, jaja.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buen libro!!!! :D
    tiene algunos de mis cuentos favoritos de Poe ^^
    Ligeia me gusta mucho, pero es verdad lo que decís, la introducción es un poco pesada!
    La verdad sobre el caso del señor Valdemar es uno de mis favoritos lejos, siempre me impresionó MUCHO ese final y a la vez me resulta muy interesante lo que plantea.
    Y El corazón delator, es todo un clásico!

    Me encanta tu blog! Te sigo!!

    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasar a comentar! Es cierto, el librito tenía algunos de los clásicos de Poe, me ha dado ganas de leer más cosas de él. Ligeia tiene un final muy bueno, a lo mejor como fue el segundo cuento del libro yo me puse un poco impaciente, capaz que si hubiera estado más adelante hubiera estado acostumbrada a la manera de escribir del autor.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. En su momento, bastante innovador. Creó escuela y mucha afición, hasta hoy en día.

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio