search
menu

La matriz del infierno, Marcos Aguinis

29 enero 2014

LaMatrizDelInfiernoPortadaTítulo: La matriz del infierno
Autor: Marcos Aguinis
Editorial: Sudamericana, De bolsillo.
Año publicación: 1997 (2009)
Género: Novela histórica

Sinopsis: Argentina, 1930. Rolf Keiper es un muchacho alto y rubio, hijo de alemanes, que sólo sabe de maltrato y violencia. Durante un fatal viaje a Bariloche conoce a Edith Eisenbach, toda música y dulzura. De regreso en Buenos Aires, donde ambos viven, sus vidas comienzan a entrelazarse de manera ominosa y, en medio de los disturbios callejeros provocados por el golpe militar de Uriburu, irrumpe Alberto Lamas Lynch, quien ya no podrá olvidar a la hermosa joven.
Vertiginosa y estremecedora, la novela de Marcos Aguinis es también la biografía de una época, una década infame tanto para la Argentina como para el resto del mundo. La mujer que atrae, por motivos bien distintos, a esos dos hombres, pronto sabrá que está en el umbral del fuego, en los albores de la destrucción y del Holocausto. ¿Podrá salvar de la inminente catástrofe su pequeño mundo privado?

Opinión personal: La primera vez que leí este libro fue cuando apenas terminaba el colegio y no tenía mucha seriedad con la elección de mis lecturas (no me salía de un solo autor y de un género muy de moda por el momento). Cuando iba a la biblioteca, la señora que atendía solía recomendarme que diversificara lecturas, hasta que le hice caso y saqué éste para hacer la prueba. Me encantó.

El ritmo de esta historia es atrapante. Uno puede vivir desde los tres puntos de vista de los personajes lo que sucede desde el comienzo, en una ubicación tan alejada como es una pequeña ciudad al sur de Argentina llamada Bariloche, hasta la mismísima Alemania en pleno auge del gobierno de Hitler. Somos testigos de cómo el mundo entero sufrió la influencia ideológica del nazismo, desde sus comienzos en pequeñas organizaciones que se encargaron de esparcir el resentimiento sin sentido y aprovechándose de aquellos en situación de necesidad. 

También nos encontramos con un triángulo amoroso bastante peculiar, y confieso que es difícil no adorar a Alberto como pretendiente para Edith, pero algo en mi retorcida cabecita todavía se entusiasmaba con ciertas escenas de Rolf y ella. Luego, en un momento del libro, todo se pone de cabeza y uno debe sostenerse de algo para no caerse. A partir de entonces la trama es como una montaña rusa. El vínculo entre ellos es una cicatriz que no parece cerrarse, y cuando lo que uno desea va en total oposición a las ideas que se ha grabado a fuego, el resultado puede ser terrible.

Amé este libro, me tuvo comiéndome las uñas hasta el final. Amé y odié a Rolf al mismo tiempo, a Alberto lo amé todo el tiempo y a Edith quería matarla yo misma, pero los tres personajes están muy bien construidos. Tienen un magnetismo muy fuerte y no pierden protagonismo en ningún momento para mi gusto. Eso me encantó. El final me marcó mucho, tanto que quedé obsesionada por un tiempo con los libros sobre ese período histórico.

¿Lo recomiendo?: Por supuesto, es de mis libros favoritos y lo he releído varias veces. A todo aquél que le interese la temática del período nazi y que disfrute de historias algo retorcidas yo creo que le va a gustar.

Puntaje:
5 / 5

8 comentarios:

  1. A mi no me llaman la atención los libros ambientados en la segunda guerra mundial, siento el tema demasiado explotado, pero tu reseña me ha dado curiosidad. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña! Me encanta Marcos Aguinis.
    Definitivamente lo leeré.
    Saludos!
    http://todoenunorevista.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasar! Ojalá te guste el libro tanto como a mí :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Se ve muy interesante el libro, aunque un poco triste la historia u.u voy a buscarlo en las librerias :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo llegaras a leer, me gustaría ver la reseña :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!
    No había escuchado hablar antes del libro pero por lo que cuentas me dejó impresionada. El tema de la segunda guerra mundial me interesa muchísimo, sólo leí un libro ambientado en esta época, "La ladrona de libros" (si no lo leíste te lo recomiendo) así que tengo muchas ganas de leer otra cosa del tema. Lo que me tira un poco para atrás con este libro es lo amoroso, los triángulos no me gusta mucho. Pero igual le daré un oportunidad.
    Me encantó la reseña :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he visto que están leyendo mucho ese libro, tengo ganas de leerlo también. Gracias por pasar por acá :D
      ¡Besos!

      Eliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio