search
menu

Ensayo sobre la ceguera, José Saramago

21 enero 2014

EnsayoSobreLaCegueraPortadaTítulo: Ensayo sobre la ceguera
Título original: Ensaio sobre a cegueira
Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara
Año publicación: 1995 (2011)

Traducción por: Basilio Lozada
Género: Ensayo, Distopia
Sinopsis: Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

Opinión personal: Comencé este libro con mucha curiosidad, estaba segura de que sería algo totalmente distinto a cualquier cosa que hubiera leído antes. Y así fue, mis expectativas fueron más que satisfechas. 

Alrededor del grupo de los protagonistas se alza una masa sin forma de ciegos, quienes se rebajan hasta un punto en que podemos equiparar a la ceguera blanca con el egoísmo y la locura. Creo que una de las cosas más destacables es el estilo en la narración de Saramago, que con su peculiar organización de los signos de puntuación y de los diálogos le da al lector la sensación de que también está inmerso en el mar blanco. Los acontecimientos son intensos, bruscos y llegan sin que los veamos venir. No hay adornos para decir las cosas, el autor es frontal y sólo en ciertos aspectos delicados para el alma más que para el cuerpo se permite las metáforas o los eufemismos. 

Es un libro que nos deja con muchos interrogantes, nos hace pensar sobre la verdadera naturaleza humana y los frágiles valores que tenemos como sociedad. Para el que quiera verlo por el lado divertido, puede imaginarse que en lugar de la epidemia de ceguera blanca, está en medio de un apocalipsis zombie. No voy a poder volver a ver The Walking Dead sin acordarme de los ciegos de esta historia. Lo único que no me convenció del todo fue el final, creo que si lo hubiera dejado un par de páginas antes quedaba perfecto.

¿Lo recomiendo?: Por supuesto. Si buscamos historias intensas, emocionantes, con críticas fundamentadas hacia nuestra forma de ser y que rescaten los valores más simples, este libro es el indicado. 

Puntaje:
4 / 5

8 comentarios:

  1. Yo llevo mucho tiempo queriéndolo leer pero hace años vi la película (que se titula A Ciegas) y la verdad que me pareció horrible todo lo que ocurre en ella y con escenas muy desagradables. Y como suele ocurrir con la literatura, seguro que el libro todo lo explica mucho más y lo desarrolla mejor... Y me da un poco de miedo... Pero creo que de este año no pasa sin que me lo lea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, al leer me encontré con la realidad presentada sin adornos, pero la sensación que queda es la de que no está muy lejos de lo que se vive a diario en muchos lugares. A mí me da miedo ver la película porque soy de las que creen que siempre se arruina la historia original, pero como vi que quien hace del doctor es mi adorado Mark Ruffalo, le voy a dar una oportunidad :P

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ay por Dios, parece alucinante esa sinopsis, por lo que dices con respecto a que es ''diferente'' me agrada...ya que leer siempre sobre lo mismo aburre, igual con respeto a los demás ejemplares creo que todos tienen algo de brillo propio.
    Muy buena reseña, quizás me anime a buscarlo y leerlo. Que andes bien, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, cada libro tiene su encanto propio :D

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ya tenía ganas de leerlo, y ahora tengo más ganas, la verdad es que se oye muy, muy interesante, Saludos

    ResponderEliminar
  4. A este libro le temgo muchas ganas ya que he leído cosas muy buenas de el y por tu reseña definitivamente lo leere si o si

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, a mí me han dado ganas de ver la película también.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio