search
menu

Desde mi playlist #1 - Spinetta

14 enero 2014

¡Buenas noches! Podría decir que es muy tarde, o muy temprano xD. El motivo de esta publicación es el de inaugurar una nueva sección: Desde mi playlist. Todos los días martes voy a señalar algún cantante o grupo musical con el que me guste leer o escribir. Ya que la música es parte importante de la vida de un lector y/o un escritor, creo que puedo enfocarlo desde esa excusa ese punto de vista, para que tenga relación con la temática del blog. El primer elegido será: 


Luis Alberto Spinetta
(Buenos Aires, 23 de enero de 1950 - 8 de febrero de 2012)

Conocido como El Flaco. Fue un cantante, guitarrista, poeta, escritor y compositor argentino de rock, jazz-rock, rock progresivo, considerado uno de los más importantes y respetados músicos en Argentina. La gran riqueza y complejidad instrumental, lírica y
ElFlacoSpinetta
poética de sus obras le valió el reconocimiento en Latinoamérica y el mundo entero.
Es considerado uno de los padres del rock argentino. Fue líder de los grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. En su obra hay influencia de escritores, filósofos, psicólogos y artistas plásticos como Rimbaud, Van Gogh, Dalí, Escher, Lü Dongbin, Jung, Freud, Nietzsche, Foucault, Deleuze, Sartre, Castaneda y Artaud, así como de las culturas de los pueblos originarios americanos y de Oriente. (Fuente Wikipedia)

Fue mi preferido desde los quince, escuché una de sus canciones en una radio de música alternativa y el sonido se me hizo tan extraño que se me quedó en la cabeza. La letra hablaba de amores inconvenientes, de ciudades quebradas y de lunas que flotan en llamas. No entendí a qué se refería, pero la ambigüedad se me hizo útil para imaginar escenarios nuevos para los personajes cuando leía o escribía. Me gustó tanto esa canción, que tuve que hacer lo imposible por conseguirla. En esa época internet no estaba tan desarrollado como ahora, por lo que el hecho de buscar la letra y el nombre se me hizo muy difícil. Al final pude encontrarla y reconocerla apenas vi el título: Ven, vení




Este músico se caracterizó por hacer composiciones fantásticas, donde tanto la melodía como las letras salían de lo común. Ven, vení es uno de esos ejemplos bizarros, al igual que Tonta luz y Agua de la miseria, entre otros. Y sus clásicos son parte de la banda de sonido personal de muchos: Muchacha ojos de papel, Todas las hojas son del viento, Bajan, Seguir viviendo sin tu amor y más.

No puedo elegir entre sus letras o su música, ambas son espectaculares y nos quedarán como un legado muy valioso. Inspirador y creativo como pocos, su presencia es casi obligatoria en cualquier lista de reproducción cuando quiero hacer algo productivo con el teclado de la computadora. 

2 comentarios:

  1. La canción esta genial, nunca la había escuchado XDXD, si, esta buena para leer, a veces busco la canción indicada para leer los libros, pero me gusta más cuando no me las se o en lugar de leer termino cantando XDXD
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Si la música nos gusta demasiado podemos llegar a distraernos de lo que estamos leyendo, jaja. Pero sí está bueno hacer listas de reproducción y dejarlas sonando, de fondo.
      ¡Besos!

      Eliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio