search
menu

Insomnio, Juan Manuel Peñate Rodriguez

10 abril 2019

InsomnioTítulo: Insomnio
Autor: Juan Manuel Peñate Rodriguez
Editorial: Círculo Rojo
Año publicación: 2019
Género: Relatos. Suspenso. Sobrenatural.
Sinopsis: Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.
Pueden obtenerlo: Aquí

Opinión personal: Esta reseña llega por cortesía de la lectura conjunta organizada por MonTse y su blog Amor y palabras. Me he reencontrado con un autor al que disfruté muchísimo en ocasiones anteriores (pueden ver las reseñas de Al otro lado del cristal y El niño pájaro). Apenas vi que tenía la oportunidad de sumergirme en otras de sus historias, anticipé que sería buenísimo. Ahora, luego de finalizarlo, puedo decir que no me he equivocado.

Les hago un mini resumen de los cuentos que nos presenta esta entrega. Lo interesante, además de la sensación de estar leyendo a algún grande del suspenso, es que hay elementos en común entre las mismas. Se agradece el guiño constante a los lectores de sus obras anteriores, con la mención de fondo de los personajes de Al otro lado del cristal y El Niño pájaro:

En el cine: Dos historias, aparentemente sin un nexo en común, se convierten en una, por la horrible cadena del destino. Reconozco que tardé en sumergirme en la segunda, ya que me había quedado con ganas de saber más de la primera. Pero, una vez que entré en clima, me entusiasmé. Fui a googlear el Túnel del amor en Ucrania (vayan ustedes también, ¿qué esperan?) y el giro que da la historia me dejó boquiabierta. Amé el final. Nada más que decir.

Insomnio (Parte I y II): La presencia de Dexter en un principio me dio pena, luego mucha ternura. Lo mismo sentí con el personaje de Nat. Esta es la historia más lograda del libro, una especie de cuento hecho de microcuentos. Me encantaría haber estado en ese pub en la noche del primer encuentro de los dos amigos.

Vacaciones en el infierno: Tres amigos se meten en la peor aventura de sus vidas. En este cuento, como en la guerra, no hay inocentes, ni ganadores. Me encantó el nexo oculto con otra de las historias de este libro.

La casita de piedra sobre la colina: Una historia dulce y algo triste sobre el amor verdadero de un soñador empedernido.

En conclusión, estos relatos tienen todos los ingredientes para formar parte de la biblioteca de todo lector curioso. Insomnio es de esos libros compuestos de infinidad de historias que los dejará leyendo hasta altas horas de la noche, pensando eso de "solo una página más y a dormir".

Calificación: 

Apto para: Amantes de las anécdotas que involucren sucesos sobrenaturales en acontecimientos históricos. Aficionados al suspenso.  
No apto para: Lectores ansiosos que no se aguanten la introducción a la verdadera trama. Pero, si uno es tan ansioso, lo más probable es que no disfrute leer en absoluto. Vayan y échenle una mirada. 
Dulzura: El pequeño vietnamita y su perro. El gato Dexter, a su manera. El pobre Nat, también. Nigel y Emily.
Acción: "Vacaciones en el infierno" tiene bastante. 
Sangre: En la segunda parte de "Insomnio". Y da escalofríos.
Sexo: "En el cine" nos trae de eso, con mucho morbo asociado, al mejor estilo de películas como Viernes 13.

(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

5 comentarios:

  1. Me encantó lo que dijiste sobre que te hubiera gustado estar en ese pub cuando Jan y Nat se conocen. En fin, supongo que de algún modo también estuviste, en tu imaginación. ^^
    Una reseña preciosa, Cyn, ilusionado de que, libro tras libro, mis historias te atrapen y las recuerdes con tanto cariño.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  2. !Oh wow, que interesante resena!
    La verdad no he leído nada de este autor. Me atrapa ese misterio, largas vigilias y ese rescate. Me lo llevo anotado. Gracias por compartir.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía a este autor, pero con todo lo que cuentas, da para leerlo o leerlo. Me lo apunto sin dudarlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pinta bien. Me gusta cuando hay conexión entre las obras de un autor, incluso cuando son sutiles (recuerdo lo que hizo el amigo Camus con su extranjero)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Es una lectura que parece que me costará leer, pero también interesante.
    Un besito

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio