search
menu

Pulp, Charles Bukowski

16 enero 2019

pulp bukowskiTítulo: Pulp
Autor: Charles Bukowski
Editorial: Anagrama/Kindle
Año publicación: 1994
Género: Parodia. Ficción detectivesca.
Sinopsis: En Los Ángeles corre un rumor muy extraño. Se dice que un tal Céline, que merodea por las librerías inspeccionando a la competencia y buscando primeras ediciones de Faulkner, sería nada más ni nada menos que Louis Ferdinand, que no habría muerto en 1961 en Meudon. Nick Belane, un detective privado muy poco intelectual, es el encargado de averiguar la verdad. ¿Y quién quiere saberla? Una dama muy fatal, quizá la más fatal de todas, que no acepta que Céline pudiera haber escapado a su mortal encanto. Pero de repente la temporada de trabajo se ha vuelto muy buena para Nick y tiene varios asuntos más entre manos: encontrar el Gorrión Rojo, que no es el nieto del Halcón Maltés, para un tal John Barton, y descubrir si Cindy, la mujer de Jack Bass, engaña a su marido. Pero, como ya demostró cumplidamente Raymond Chandler, todos los casos de un detective siempre se lían entre sí, y entre Cindy y Céline se organizará un lío considerable.

Opinión personal: Era hora de que le diera a este autor un lugarcito por acá. Los que hayan tenido oportunidad de pasar por el instagram del blog, habrán visto que quedé encantada con algunas de sus frases. Así que voy a dejar esta reseña, porque el libro se lo merece. Empecé a leer a Bukowski con su Escritos de un viejo indecente, pero por alguna razón terminé de leer primero ésta. En realidad, fue por varias razones. De solo ver la sinopsis, en una librería de la zona de las pulgas, supe que me iba a encantar la historia.

Pulp, su última novela publicada, es una parodia al género detectivesco y al pulp en general, con sus cuotas de ciencia ficción, extraños giros argumentales y mujeres hermosas que seducen, de la misma forma en que asesinan. Si me hubieran avisado lo que iba a encontrar, no lo hubiera creído. Pero si algo tienen los escritos de Bukowski es que se toman muy en serio su propio enfoque y muy en broma todo lo demás. Así que el absurdo está garantizado, a la vez que se entreteje un sentido en todo lo que ocurre con los personajes.

El protagonista en esta oportunidad es el detective Nick Belane, un hombre bastante poco disciplinado para esta profesión. Y sus clientes son más extraños todavía. La Señora Muerte, con su forma misteriosa de hablar, Barton con su pedido del Gorrión Rojo. El único más o menos normal es Jack Bass con su encargo de ver si Cindy le es infiel, pero hasta eso tiene un tinte extraño durante la investigación.

Por el cariño que le tengo a la subsaga de la Muerte en el Mundodisco de Pratchett, la Señora Muerte fue de mis personajes favoritos. Pero Belane es el más absurdo y divertido de todos.
Ese es el centro de la historia: el absurdo. Creo que en las obras de Bukowski, en general, el absurdo juega un papel importante.

Mis escenas favoritas:
- La conversación telefónica en la hot-line. Me partí de la risa.
- El final. Tremendo final.

Creo que esta novela se viene a mi podio de favoritos. Su humor negro y su buena puntería para tratar ciertos asuntos de estos tiempos lo han hecho de mis autores preferidos. En resumen, tiene todos los elementos que me gusta encontrar. Que lo disfruten y se animen a leerlo también.

Calificación:

Apto para: Amantes del género policial. Todo aquel que disfrute de un poco de humor negro.
No apto para: Lectores puritanos. Abajo los lectores puritanos.
Dulzura: Medio difícil, pero puede ser un poco tierna esa charla en la hot-line. Belane busca sentirse menos solo a través de esa llamada.
Acción: Un poco por acá, un poco por allá. Algún tiro, alguna que otra pelea. Bien entretenido.
Sangre: Como dije con la acción, hay un poco, repartida a través de distintos momentos importantes de la trama.
Sexo: Fuera del foco principal, pero sí hay.

(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

13 comentarios:

  1. Me gusta que esté escrito desde el género, que incluyas personajes como una mujer muy fatal, que no quiere que una víctima se le haya escapado. Y me gusta que haya parodia.
    Me gusta lo que implica tu calificación.
    Buena reseña-
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría mucho esta historia. Espero ver tu opinión algún día. Saludos.

      Eliminar
  2. Reconozco que todavía no le he pillado el punto a este autor, pero esta novela que parodia al género negro me ha llamado muchísimo la atención, Cyn. Sin duda voy a hacerme con él. Estupenda reseña! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, ¡ojalá puedas leerla! A mí me encantó. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Personalmente, amo a este autor y a este libro <3 tiene una brutalidad para contar las cosas y decirlas tan a su manera, como si no se guardara absolutamente nada para él n para los demás. Ese punto es lo que me ha gustado mucho de él y que se ve muy bien en 'lo que más me gusta es rascarme los sobacos', donde lo entrevistan a él y vale cada renglón.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es tan bruto que por momentos no queda otra más que reírse. Pero también lo hace desde una sensibilidad increíble. Uh, voy a buscar esa entrevista. Gracias por la recomendación. Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Vaya, mira que al principio no me llamó la atención pero ahora al leer el final de la reseña... me ha llamado mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¿Un poco juvenil para la escritura de un hombre de 73 años? Quizás. Pero lo que Bukowski está haciendo en este libro no es muy diferente de lo que ha estado haciendo en todo lo demás. Esta obra me parece muy interesante, al más puro realismo policial negro sucio del autor. La verdad los diálogos irónicos son hilarantes. No se si habras leido Love Is a Dog from Hell es una obra cruda, lírica, de las exigencias, y los límites del amor. Te la recomiendo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Yo me reí muchísimo leyéndolo. Uy, tengo que anotarme ésa también. Me están llenando de ideas para nuevas lecturas, me encanta.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Este no lo tengo, no lo leí.
    De Bukowski solo sus poemas.
    Con tu reseña ya me diste ganas de ir a buscarla. Pero... justo hace unos días me recorrí la calle Corrientes de acá, de Bs As. y arracé. Me gasté medio sueldo, así que tengo por lo menos para leer todo el año con lo que conseguí. Mochila llena.
    Igualmente tomo nota mental, como así también me anoto el instagram

    Qué bueno leer que alguien se emociona con estas historias.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya voy a leer los poemas de este autor. Me dan ganas de buscarlos. Uy, qué lindo. Tengo que volver por Buenos Aires y hacerme un paseo así. Gracias por seguirme por instagram. Lindos cuadros los tuyos.
      Ojalá puedas leerlo pronto. ¡Abrazo!

      Eliminar
  7. El único que leí del autor es "Cartero", su primer libro si no recuerdo mal. Y aunque el libro me pareció entretenido, aunque nada del otro mundo, su estilo descarnado y sarcástico me gustó mucho. Tengo en casa algún que otro libro suyo pendiente. Con tu reseña me has devuelto las ganas de leerlo. Me anoto el libro que traes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio