search
menu

Carmilla, Joseph Sheridan Le Fanu

03 noviembre 2017

carmilla
Título: Carmilla
Título original: Carmilla
Autor: Joseph Sheridan Le Fanu
Género: Gótico. Paranormal.
Año de publicación: 1872
Sinopsis: En una noche de su niñez, Laura despertó para descubrir que no estaba sola: desde un costado de su cama, el rostro bello y solemne de una mujer la contemplaba. Hechizada por la sonrisa de su visitante, Laura volvió a dormir. De pronto, dos agujas parecieron hundirse en su pecho... Ahora Laura es una joven, sensible y solitaria. Aislada en el viejo castillo de su padre, anhela compañía y amistad. Su padre ha ofrecido hospedaje a una viajera misteriosa, que podría ser la amiga que necesita. La atracción y el miedo se confunden en el corazón de Laura al descubrir el rostro de su huésped: es la aparición de su infancia.

Opinión personal: Hace años vi una reseña en un blog de este libro y me dije "tengo que leer esto". Guardé la recomendación en mi Goodreads y seguí camino, para terminar olvidando dónde fue que lo vi y cuál era la opinión que me había llevado a interesarme en primer lugar por esta historia. Hace poco, en el blog de Atalanta surgió la edición 2017 del reto Halloween junto al fuego, en el cual debemos leer una historia de terror que haya sido adaptada a la pantalla grande (o chica) y traer la reseña antes de Halloween. Vine un poco tarde, pero mejor tarde que nunca. Yey.

Esta es una novela corta, publicada en una revista literaria de la época y con un valor histórico enorme. Hablamos de una novela de vampiros publicada antes que la del mismísimo Drácula y que nos presenta el mito del vampiro con las características que las obras siguientes han utilizado. Porque en Carmilla el lector se encuentra con lo más atractivo de un amigo de la sangre ajena: la hipnosis en la que puede sumir a un humano cuando necesita convencerlo de algo, la sensualidad desbordante, cierta melancolía/hastío de vivir/ideas extrañas sobre la muerte, una belleza notable, excentricidad y rechazo a todo lo religioso. Nada de brillitos a la luz del sol.

La narradora se toma su tiempo en llegar a lo interesante (no voy a engañarlos, esto es literatura gótica, si son lectores ansiosos van a poner los ojos en blanco en más de una descripción del entorno o los sentimientos reiterados de los personajes). Pero pronto el lector se va adentrando en la situación y la indignación por lo que se ve que está ocurriendo va ganando a la descripción de los paseos melancólicos de las dos amigas por el bosque (zzz...). La protagonista nos va introduciendo en un misterio del que creemos que sabemos la solución, pero luego vemos resuelto de forma interesante. Cada detalle está plantado con cuidado desde el mismo inicio, para que nos olvidemos de eso y luego digamos "ah...". Punto extra para el autor por eso.

La mejor escena es la que todos ya imaginan, me dejó con escalofríos y me hizo arrepentirme de leer sola en casa, por la noche. El final está lleno de morbo y recompensa a los que hayan buscado esta historia para ver sangre. En conclusión, he aprendido algunas cosas sobre escribir misterio, romance y terror con esta mini novela.

Calificación:

Apto para: Amantes de Edgar Allan Poe y otros del mismo género. Amantes de los vampiros.
No apto para: Nadie. Vayan y léanlo, aguanten las descripciones un poco, que está bueno.
Dulzura: Laura, la protagonista. Se pasa de dulce. Y despistada. Por momentos me sacaba de quicio. 
Acción: No hay persecuciones. Es más parecido a una búsqueda del tesoro.
Sangre: Sí. Litros y litros. Es una historia de vampiros, por más recatada que sea la narradora.
Sexo: No, aunque se hace un juego interesante entre el hambre vampiresco y el "te voy a hacer mía". Otro punto extra para el autor por eso. Aunque no pongo puntaje en las reseñas. Ouch.

(Aviso: no pongo puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no terminen irán en otra sección).

28 comentarios:

  1. Es interesante que sea anterior a Dracula, tanto fue una de las inspiraciones de Bram Stoker.
    Es avanzado el tema de la seducción de una mujer por otra mujer, que además es una vampira. Tendría que releer la novela, pero creo que recordar que se insinúa eso.

    Si no leiste, te recomiendo La muerta enamorada. Otra historia de vampiros.

    Que interesante reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo, creo que juega con el lesbianismo, un tema tabú hasta no hace mucho, no imagino lo que habrá sido en esa época. Pero también juega con el amor de Carmilla por Laura, haciéndolo cercano al ansia por una buena hamburguesa xD Me gustó mucho eso. Creo que voy a utilizarlo en algo que escriba algún día.
      Gracias por pasar y comentar ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Guau, lectura super adecuada para Halloween jajaja A pesar de ser una historia conocida, la verdad es que nunca la he leído, pero me la apunto para más adelante. Me encanta el estilo gótico y de Poe, creo que me va a gustar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Poe, esta historia seguro te va a encantar. Ojalá puedas leerla algún día.
      Gracias por pasar y comentar ♥

      Eliminar
  3. Hola, Cyn, leí esta historia varias veces y siempre la recomiendo, así que me gusta elección :-) Me alegro mucho de que te hayas animado con el reto y te haya servido para así, animarte con este lectura :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasar! Fue un gusto participar.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Anotame entre los amantes de Poe, no tanto de los vampiros. Pero, lo tendremos en cuenta...

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lectura de un clásico también es recomendable. Nomás que no lo mencioné porque hay fobia a los clásicos en internet a veces xD
      ¡Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  5. Muy buena reseña, justo lo terminé de leer hace un par de días XD Es verdad, lo más interesante de todo es el juego con ambigüedad del deseo de Carmilla, me pareció mucho mejor manejado que el "te amo pero alejate pero quedate pero" del insoportable de Edward Cullen. Alguien que le clave una estaca a ese, por favor.

    Sí es un poco lenteja la historia, pero bueno, así se escribía en el siglo XIX, che, la gente de ahora está muy acostumbrada a la narración vertiginosa. Hay que bajar un cambio XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es cierto. Estas lecturas siempre son buenas para bajar un cambio y disfrutar de las cosas bien hechas.
      Veo que soy de las pocas que todavía no había leído Carmilla. Me alegra haberlo hecho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Me gustó la reseña y me declaro fan de las obras de Allan Poe. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que esta historia te gustaría mucho.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Mira que no soy de leer novelas así medio tétricas, pero ésta me ha cautivado mucho.
    Cuando la lea, te diré mi opinión.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te la recomiendo. Está muy interesante. Ojalá puedas leerla en un futuro.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Estupenda reseña, Cyn. Lo de las descripciones me ha hecho saltar las alarmas porque me cuesta engancharme a ellas salvo que sean muy precisas para la historia. Pero siempre es bueno leerlas y aprender distintas formas de ambientar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me pasa lo mismo con las descripciones, pero lo sentí como una buena lección de cómo ambientar una historia.
      Espero que la leas alguna vez y comentes qué te pareció.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Como muy bien nos relatas en tu interesante reseña, se trata de una novela corta, publicada en una revista literaria de la época y con un valor histórico enorme, pues fue escrita antes de que Bram Stoker escribiera Drácula.
    A título personal quiero comentarte, Cyn, que a su vez esta novela está inspirada en la biografía de Elizabeth Bathory, la condesa sangrienta, y de su ayudante, Dárvula o Dorotoya Csentens, que fue su nombre real y a quien se la consideró una bruja por sus ceremonias satánicas llenas de crueldad.
    Ciertamente es una novela recomendable para quien aprecia este género de terror y suspense.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué interesante el dato. A lo mejor eran dos psicópatas y en esa época no había forma de diagnosticarlas más que diciendo que eran vampiros. Todo es posible.
      Gracias por pasar y comentar :D

      Eliminar
  10. ¡Hola! Qué libro interessante. Aun no he visto la película ni mucho menos lo he leíd, pero me ha gustado mucho lo que cuentas. Sin duda, lo voy a agregar a mis lecturas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hubo varias adaptaciones al cine, pero la más actual es una serie. Igual, disfruté tanto la lectura que mejor me quedo con eso. A lo mejor, vería una de las adaptaciones más antiguas, por pura curiosidad.
      Gracias por pasar y comentar ♥

      Eliminar
  11. hola! muy buena tu entrada, con una historia interesante que hemos leido hace un tiempo, gracias por traerla, saludosbuhos.

    ResponderEliminar


  12. Hola, Cyn.
    Magnífica reseña.
    Adoro las novelas románticas, góticas, con noches llenas de misterio, jóvenes en peligro, y extrañas criaturas. Por eso amo este clásico maravilloso, me lo leí de pequeña y todavía no he conseguido olvidarlo. El proceso de la joven es impresionante, una base para muchas historias de hoy.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que me la venía perdiendo. Qué bueno que he podido leerla.
      Y sí, se ha visto repetida en muchas de las historias de hoy en día.
      Gracias por pasar y dejar tu comentario.
      Besos.

      Eliminar

  13. P.S El nuevo look de tu blog es hermoso, este diseño es el mejor de todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, gracias ♥ Aunque no me convence el fondo gris. Estoy probando con fondos de imágenes, pero tampoco me gusta cómo quedan. Por ahora voy a dejarlo así, me gusta mucho la cabecera que le da a las entradas de forma individual. Me gustaría que me dejara poner algo así en la vista principal del blog también. En fin xD

      Eliminar
  14. hola tengo esta historia super apuntada, yo al final no leí nada para la iniciativa de Atalanta y mira que tenía laguna ya escogida pero se me fue el mes sin sentir. Me alegro que disfrutaras la historia chao

    ResponderEliminar
  15. A ver si le hago hueco pronto y no lo postergo más, suena irresistible. Me alegro que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio