search
menu

Mort, Terry Pratchett

12 abril 2016

Mort portadaTítulo: Mort
Autor: Terry Pratchett
Editorial: De Bolsillo
Año publicación: 1987
Género: Fantasía. Humor. 
Sinopsis: Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar liberar el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del destino y provocando el consiguiente desaguisado
.

Opinión personal: Este libro es el primero de la Serie de la Muerte, una de las subsagas de Mundodisco, el universo creado por Terry Pratchett. Al que haya pasado por el blog al menos una vez en los últimos seis meses ya no le parecerá novedad mi fanatismo por este autor. Me he leído los libros de la Serie de las Brujas y ahora voy por más. Sin embargo, luego de éste creo que me tomaré un descanso. Estoy sufriendo duelo literario y saber que los protagonistas no vuelven a aparecer me ha dejado K.O. Igual, sospecho que cierto personaje de importancia futura en la saga tiene relación con esta historia, pero no voy a soltar spoilers o ilusionarme sin pruebas. Vamos con la reseña. Prometo no babear mucho el teclado. No sé si lo logre.
Mort, Ysabell y el caballo:
con el aterrador nombre de Binky
(fanart por Katea en deviantart)

Mort es un chico algo ingenuo y torpe que ha nacido en un pueblo de las montañas. Su familia necesita sacárselo de encima conseguirle un trabajo decente y, por lo tanto, su padre lo lleva a la plaza del mercado para la forma tradicional en la que todos consiguen un oficio: ponerse de pie y esperar a que alguien se acerque con un ofrecimiento. Nadie se fija en el pobre hasta que, a último momento, una mujer esquelética (y no es un decir) llega en su caballo para reclutarlo. No es que a Mort no le extrañe que las cuencas vacías de su cráneo estén iluminadas por lucecitas azules, o que la descripción de sus nuevas tareas sean malinterpretadas por su padre, que lo deja ir muy contento. Es que no tiene tiempo de darse cuenta del todo que ha accedido a ser el aprendiz de la Muerte. Y su sucesor. 
Cuando empieza a tomar sus primeros encargos, nota que no importa si los condenados a pasar al Otro Mundo son buenos o malos, si el proceso de su muerte ha sido algo justo o injusto, o si aquella princesa con los minutos contados lo mira y le provoca una sensación extraña en la boca del estómago. Él debe ponerse en una posición fuera del bien y el mal, y la única compasión permitida es la de una guadaña muy bien afilada. Si estará a la altura de las circunstancias o no, eso ya es otro problema.

Más fanarts en deviantart:
este es de Thedarkcloack
Los personajes. No puedo poner en palabras lo mucho que me gustaron los personajes en esta historia. O sí. Permítanme fangirlear. Es como la historia del cazador que va detrás de Blancanieves y no puede llevarle el corazón de la chica a su madrastra. ¿La Muerte es la madrastra entonces? No. Muerte es una entidad más compleja que eso. Es como alguien a punto de llegar a su retiro, que no ve la hora de dedicarse a otras cosas y espera que su aprendiz se convierta en alguien eficaz que haga las cosas de la misma forma en que las hacía ella. Un poco dominante, es verdad, pero a mí se me hizo adorable. Solo al final me vi obligada a recordar que podía ser temible. (En esta edición es una mujer, así que me quedó en la cabeza de esa forma, pero en los próximos libros le dan identidad de hombre. Cosas de la traducción). 

Albert fue una gran sorpresa, me hizo reír mucho junto a la aparición de la Universidad Invisible y sus magos. Ysabell fue mi preferida. No diré más. La princesa Keli, por otro lado, no fue de mi agrado. Por mí nunca hubiera habido problema en enviarla al Más Allá, pero supongo que no hubiese habido historia en ese caso. Y Buencorte el mago, otro de mis preferidos.

En cuanto a la originalidad, es la primera vez que veo este tipo de resolución para el cambio de un suceso histórico. Como amante de las historias de viajes en el tiempo, de los universos paralelos y derivados, esta opción me pareció muy adecuada. No voy a dar spoilers, pero hubo lugar para la tensión y el humor a partes iguales. Pratchett era un genio para estas cosas, lamento mucho haberlo descubierto como lectora después de su muerte. Por cierto, he visto fanarts de él junto al personaje principal de esta saga y casi he llorado. 

Este es un Mort medio Bowie.
Por Lili_palet_skaya 
Lo único que me dejó K.O. fue el final. Lo amé, me gustó tanto que salté en una pata, pero me hubiese gustado un capítulo intermedio con alguna información extra. Como para que no se hiciera tan abrupto. Casi he salido a escribir fanfiction. Es más, alguien debe haber hecho alguno, voy a buscar. Porque he quedado en duelo lector de lo mucho que he disfrutado esta historia y no pude volver a retomar esta saga. Estoy con otros libros por ahora, pero seguro volveré. 

Por el momento, les recomiendo muchísimo esta lectura. Es entretenida, tiene un ritmo ágil y se puede leer en poco tiempo. Si le hicieran una adaptación para película estoy segura de que más de una moriría de amor por Mort (cuac, mal chiste, aunque lo decía en serio). De verdad, esta historia se lo merecería. Ya sé que hay adaptaciones al teatro, pero yo me refiero a algo más actual y más disponible en descargas los cines.

Calificación: 


Apto para: Amantes del humor, de lo sobrenatural y del romance también. 
No apto para: ¿Habrá alguien a quien no le recomiende un libro de Pratchett? Nop. 
Dulzura: Mort. Ysabell. Mort e Ysabell.
Acción: Bastante. Hablamos de una carrera contra el tiempo. 
Sangre: No de forma explícita, pero muere gente. Es decir, es la saga de la muerte, ¿no?
Sexo: Nah.

(Aviso: No pongo más puntaje en números o a este le pondría un millón. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

4 comentarios:

  1. Creo que leí alguna de las primeras reseñas y desde entonces tengo los libros bien apuntaditos en mi lista de deseos.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. buenaas! no lo conocía pero no creo que vaya a leerlo por ahora <3

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio