search
menu

Lores y damas, Terry Pratchett

27 diciembre 2015

lores y damasTítulo: Lores y damas
Título original: Lords and Ladies
Autor: Terry Pratchett
Editorial: De Bolsillo
Año publicación: 1992
Género: Fantasía. Humor. 
Sinopsis: El Mundodisco es un planeta como otro cualquiera, solo que diferente. Es plano y se sujeta sobre cuatro elefantes que a su vez se sostienen sobre el caparazón de Gran ATuin, la tortuga más grande que jamás hayas visto. Ahora las hadas han vuelto. Yaya Ceravieja y su pequeño aquelarre se enfrentan a elfos de verdad. Con un acompañamiento completo de enanos, hechiceros, trolls y un orangután. Y montones de canciones y sangre por todas partes. Es la Noche de Verano. No es tiempo de soñar... Bienvenido a una nueva entrega del Mundodisco: una parodia, una novela sobre el amor y algunas actividades asociadas... Acomódate y difruta. Mucha suerte. 


Opinión personal: Empecé este libro en octubre, para el mes de las brujas del blog, y lo terminé a principios de noviembre, por lo que decidí dejar la reseña para después... así que aquí estoy. Debo decir que mi adoración por este autor va en aumento con cada obra suya que cae en mis manos. Aclarado esto, voy a contenerme con los halagos o este post será interminable. 

frase lores y damasLores y damas es el libro número catorce de la saga Mundodisco, a la vez que es el cuarto de la Serie de las Brujas (que es la que estoy leyendo, luego iré con la Serie de la Muerte). Hasta el tercero, Brujas de viaje, he dicho que se podían leer de forma independiente sin problemas. Sin embargo, a partir de esta entrega, me parece que enlaza con muchos elementos del libro anterior (y el primero, pero ese no es tan necesario). Si alguien tiene curiosidad y quiere intentarlo, puede hacerlo, pero yo recomendaría tener al menos leído el que les mencioné. 

Yaya Ceravieja y Magrat han peleado. Lo que ocurre es que ambas son la representación de lo opuesto en todo lo que significa ser una bruja. Además, Magrat está por convertirse en Reina de Lancre por una afortunada circunstancia (no son spoilers, lo juro) y Yaya se ha visto provocada por un grupo de brujas adolescentes irrespetuosas. El problema es que es Tiempo de Círculo, las fronteras entre el universo conocido y lo-que-sea-que-esté-más-allá son más débiles y hay alguien, del otro lado, esperando para aprovechar la distracción general. 

¿Cómo puedo empezar a decir lo mucho que me gustó esta historia? He reído, eso no es ninguna novedad, me he sorprendido con las referencias a universos paralelos y la interpretación que cada personaje le da a lo que va ocurriendo (Pratchett mezcla la fantasía y la ciencia ficción con mucha habilidad) y además, he llorado. Como bebé. El clímax de la novela es el que más tensión me ha provocado como lectora en esta saga. Y la premisa sobre la que se sostiene toda la trama es espectacular. La crítica social también está presente, como en los demás libros del autor que he visto hasta ahora.

las brujas de pratchett
El desarrollo de los personajes llega al punto máximo en Magrat, que hasta el momento era la más simple de las tres brujas. He llegado a encariñarme con ella, yo que siempre estuve de parte de Yaya en los libros anteriores. Y conocer más de la juventud de Yaya fue genial. También se le dan nuevos matices a Tata Ogg y a su hijo Jason, que cobra un cierto protagonismo esta vez. Como siempre, personajes como la Muerte, los enanos y los hechiceros de Anhk Morpork aparecen para recordarnos que todavía tenemos mucho del Mundodisco por conocer. Me reí muchísimo con estos últimos, en especial con el bibliotecario-orangután. 

En conclusión, Lores y damas nos trae una historia divertida y llena de adrenalina, con la perfecta excusa para conocer mejor a las brujas entrometidas del Reino de Lancre. El mejor desarrollo de personajes, la mejor trama y el mejor final, a mi parecer. Lo increíble es que aún queden dos libros más. Pediría piedad por mi corazón fangirl, pero sé que igual correré a leerlos.

Calificación: 

Apto para: Gente con ganas de algo divertido (y que haya leído al menos el anterior). 
No apto para: Nadie. Ya dije que no puedo no recomendarle Pratchett a alguien. 
Dulzura: Magrat siempre es la cuota de dulzura, incluso ahora.
Acción: Bastante. La cosa se pone difícil y es interesante ver cómo reaccionan todos. 
Sangre: Un poco más crudo que los demás de la saga.
Sexo: Hay un par de sorpresas por ahí.

(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

6 comentarios:

  1. Hola Cyn:

    No conocía el libro, ni al autor. Me ha gustado mucho tu reseña, quiero leerlo, aunque para ser sincera me asusta que la saga sea tan larga. En serio, como puede ser tan larga. Bueno espero que disfrutes los dos que te quedan para terminar esa saga y continuar con la siguiente. Yo si me cae en mis manos creo que le voy a dar una oportunidad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que con el Mundodisco se pueden elegir las series, en lugar de leer toda la saga completa. Así estoy haciendo yo :D Ojalá algún día te animes.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Pero qué bien suena. Yo seguiré con el orden de publicación, ya le llegará el turno.
    Casualmente también le dediqué mi reseña a Pratchett esta semana.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que de momento lo dejo pasar,pues tengo muchos pendientes y muy poco tiempo.
    Gracias por compartir tus impresiones.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio