search
menu

Brujerías, Terry Pratchett

07 octubre 2015

BrujeríasTítulo: Brujerías
Título original: Wyrd Sisters
Autor: Terry Pratchett
Editorial: De Bolsillo
Año publicación: 1988
Género: Fantasía. Humor
Sinopsis: Tres hermanas brujas se oponen radicalmente a los reyes del país de Lancre. Tienen sus motivos para ello, y también un maquiavélico plan para alzarse con la victoria. Naturalmente, los habitantes de Lancre se verán involucrados y todo derivará hacia una convulsión caótica. Una nueva entrega de la saga del Mundodisco.


Opinión personal: He aquí lo que me llevó a hacer el mes temático del blog, estoy absolutamente enganchada con la Serie de las Brujas de Pratchett. Y yo que decía que no tenía tiempo para sagas...muajaja... En fin, comienzo la reseña advirtiéndoles que la sinopsis otra vez es spoilera y sin encanto alguno (es obvio que no fue escrita por Pratchett). Y quien dibujó a las brujas de la portada obviamente no leyó el libro, porque la descripción de las tres es lo más opuesto que puede haber (en lo único que coincide podría ser en la edad, pero Yaya siempre se lamenta por no tener nariz ganchuda, ni verrugas, a pesar de ser bruja, y Tata Ogg no es obesa. Para colmo, se han olvidado de Magrat, la bruja más joven, y han puesto a alguien que no sé si es el rey de Lancre pero no podría serlo por cierto detalle, que si lo digo estaré dando un spoiler). En fin, que podrían haberle puesto una imagen más atractiva que hiciera honor a lo que uno encuentra adentro. Pero basta de quejas.
El Mundodisco en su esplendor

Este es el sexto libro de la saga Mundodisco, a la vez que es el segundo de la Serie de las brujas. Pero incluso podría leerse por separado y el lector no tendría problemas para entender lo que ocurre. Este es el Mundodisco, un mundo plano que descansa sobre los lomos de cuatro elefantes, los cuales van montados sobre el caparazón de la Gran A´Tuin. Un mundo donde la magia siempre hace de las suyas.
Nos encontramos por segunda vez con personajes entrañables como La Muerte (sí, soy su fan) y Yaya Ceravieja (la bruja que es muy sabia para algunas cosas y terriblemente ignorante para otras). El resto, son personajes nuevos: Tata Ogg (madre de una familia numerosa y con un pasado oscuro) y Magrat Ajostiernos (la joven que va por el camino del New Age), dos brujas muy distintas a la matrona de campo que es Yaya. El gran encanto de este libro es ver los choques entre ellas, mientras van de un problema a otro, y a la vez cómo se complementan a pesar de todo. 
Estas sí se parecen más.
Pero son las de arriba.
Los villanos me han hecho reír muchísimo, aunque también me han hecho acordar a más de un político de mi región. Otro de los encantos de esta historia está en las sorpresas que nos pueden dar ciertos personajes: uno espera que las cosas salgan de cierta manera, pero luego es lo opuesto. Con más personajes, como el bufón, el bosque entero, un gato gordo, un enano escritor y hasta una tormenta con aspiraciones de actriz, no hay forma de leer esto en un lugar silencioso. Las risas pueden asaltar al lector en cualquier momento.
Vamos al tema, porque a pesar de ser una parodia de Macbeth por momentos, esta novela se trata de algo más en el fondo: el poder de las palabras, la necesidad de un país de tener un gobernante que ame a su tierra y lo que puede hacer el arte en la mente de un pueblo. En medio de las carcajadas, había afirmaciones muy serias, dignas de resaltar en el libro. Mucha ironía sobre la vida moderna, mucho amor por la ciencia (sí, esto es fantasía pero de pronto aparece algún chiste sobre física, o alguna parodia hacia el método científico) y mucho poder femenino. Y eso que el libro lo escribió un hombre (muchas autoras deberían leer las afirmaciones de Yaya antes de empezar sus best sellers). Hay un romance en esta entrega, es tierno y complicado por partes iguales, pero yo ya me había spoileado el final sin querer, por culpa de la sinopsis de otro de los libros de la saga. La curiosidad spoileó al gato.
A pesar de ser un poco más largo que Ritos iguales, se lee igual de rápido. La narración sigue siendo omnisciente, sin la división tradicional en capítulos pero con mucha agilidad. Así que no es fácil soltarlo. A lo mejor por eso me lo terminé en menos de dos días.

Calificación: 


Apto para: Amantes de la fantasía, del humor y cualquiera que desee leer algo ligero. 
No apto para: Tiranos que usurparon el poder y sufren cargo de conciencia por ello. 
Dulzura: El bufón. Magrat. El enano.
Acción: No demasiada en esta entrega. 
Sangre: La necesaria en toda intriga de palacio. Y luego no se limpia con nada.
Sexo: Hay cierta referencia a una costumbre del rey anterior que causa un malentendido... Todavía me estoy riendo.

(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

11 comentarios:

  1. Hola!
    Justo acabo de terminar brujas de viaje y coincido con tu descripción de brujerías. Estoy yo también con la saga, aunque tomando descansos entre libro y libro. La verdad es que Magrat me encanta, sin duda alguna, y yaya y tata son particulares. El siguiente es genial, así que espero ver lo que te parece.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo! Me voy a pasar por tus reseñas entonces. Estoy enganchada con Pratchett.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo pendiente a este autor, que es todo un clásico de la fantasía y no puede pasar mucho más tiempo sin que lea algo suyo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención bastante, la reseña es supér completa y me ha encantado.
    No conocía el blog y me parece precioso jeje.

    Te sigo desde ya, ¿Me sigues de vuelta?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te seguía de antes, así que muchas gracias por pasar por acá ♥

      Eliminar
  4. Como aún no lo leí he pasado de puntillas, que a este le tengo también muchas ganas. Me ha encantado esa imagen de la tortuga de Mundodisco.
    Por cierto, leí no sé dónde que la prota de Ritos iguales, la aprendiz de bruja, ya no aparece más en ningún otro libro. ¿Sabes algo de esto? Qué mal, ¿no?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer, la única que vuelve a aparecer es Yaya (y tiene sentido, ya que es la única que tiene un desarrollo real como personaje en Ritos iguales, yo soy de la opinión que la verdadera protagonista es ella y no Eskarina). Pero no sé en dónde leí que Esk vuelve a aparecer más adelante, en Me vestiré de medianoche. Voy a leer en orden la serie de las brujas, por lo menos, a ver si llego hasta ahí. Y más adelante quiero ponerme con la de La muerte. Tanto por leer y tan poco tiempo xD
      Gracias por pasar.

      Eliminar
  5. No lo he leído, así que gracias por la reseña :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. Leí la reseña del primer libro y aww, además me puse a buscar y el precio es de lo más asequible así que algún día de estos caerá la saga jajaja. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo llegas a leer, voy a esperar con ganas tu reseña. Pratchett es genial.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio