search
menu

Ritos iguales, Terry Pratchett

26 septiembre 2015

Ritos igualesTítulo: Ritos iguales
Título original: Equal Rites
Autor: Terry Pratchett
Editorial: De Bolsillo
Año publicación: 1987
Género: Fantasía. Humor. 
Sinopsis: El título original de esta novela, Equal Rites, suena exactamente igual que «igualdad de derechos», lo cual nos da una idea de la temática del libro.

Esk es el octavo hijo de un octavo hijo, lo cual marca su futuro como mago. El problema es que no posee uno de los requisitos básicos para esta profesión. ¿Cómo lo diríamos para no herir sensibilidades? Dejémoslo en que si Rincewind es miembro de este ilustre cuerpo de portadores de bastones, cualquier persona que se hallara en posesión de los atributos adecuados podría serlo. Creo que, añadiendo que el nombre completo de Esk es Eskarina Herrero salimos del apuro sin perder la sutileza. Yaya Ceravieja, una bruja de las Montañas del Carnero, decide entrenar a Esk (que, por si no lo habíais cogido, es una niña) como aprendiz.
Por otro lado, en la Universidad Invisible se acaba de matricular una especie de niño prodigio, y los miembros de la facultad, más acostumbrados a las cenas pantagruélicas que a la resolución de problemas, no saben qué hacer con él. El resultado es que, de nuevo, una extraña concatenación de circunstancias lleva a que el Disco esté a punto de ser destruido por horribles criaturas de las Dimensiones Mazmorra. 
(No es la sinopsis de De Bolsillo, que me pareció horrible y llena de spoilers, sino que la tomé de esta página por parecerme mucho más atractiva, adecuada y porque fue la que me llevó a leerlo).

Opinión personal: Empiezo esta reseña confesando que me leí el libro en un día y medio, o menos. Anoche tuve que obligarme a soltarlo para dormir, juro que me enganché y no quería dejarlo. Este autor me ha enamorado por completo. No me importa que digan que los primeros libros de Mundodisco no son tan buenos, a mí me ha encantado.
Eskarina
Fanart de Eskarina (por Palas-Atenea en Deviantart)
Esta es la historia de una niña que recibe por error los poderes de un mago, en un mundo en el que solo los hombres tienen permitido serlo. Las mujeres están para el matrimonio o, en último caso, ser brujas. No magas. Lo malo es que la magia está tomando el cuerpo de Esk para manifestarse y las criaturas en las Sombras siempre están hambrientas de seres como ella. Por suerte, está Yaya, una anciana bruja de la montaña que puede ayudarla a entender mejor lo que le ocurre.
Esta es una historia a modo de parodia de las típicas novelas en las que surge un niño con poderes y debe aprender a manejarlos. Huyo de estos libros como de la peste, sin embargo, en este caso todo se toma con mucha ironía. Entre las páginas de esta historia encontramos a una bruja que desmitifica la magia, a un árbol pervertido, a una escoba comparable a un Fiat 600... No tiene desperdicio.  
A pesar de todo, creo que la gran protagonista es Yaya Ceravieja. La evolución que tiene el personaje a través de la trama y la cantidad de escenas en las que aparece me han convencido de que Eskarina no es más que una excusa para su presentación. Adoré a las dos, pero la mejor es Yaya. Su primera carta a la Universidad Invisible me hizo llorar de risa (y al que lea el libro le parecerá cruel, pero no creo que pueda aguantarse las ganas de reír). Simón fue mi segundo favorito. Espero que aparezca de nuevo en otro de los libros, porque me encantó. Todos están muy bien caracterizados, incluso el báculo. El báculo era un personaje más y tenía mejor personalidad que la propia Esk. Y me gustó mucho más la magia de las brujas, que la de los magos. Pero suficiente fangirleo, o empezaré a dar spoilers.
El ritmo de la trama es muy ágil, la narración es en tercera persona, lo que nos permite observar algunas escenas como si fueran sacadas de una película, con acercamientos y alejamientos de la superficie del Mundodisco cuando ocurre una explosión o cuando se habla del amanecer. 
Resulta que en este universo tan particular, la Tierra es plana y está montada sobre
Mundodisco
La Gran A´Tuin, los cuatro elefantes y el Mundodisco
cuatro elefantes, los cuales se encuentran subidos al caparazón de una gigantesca tortuga, la Gran A`Tuin
. De chica vi una ilustración de este mito antiguo y me fascinó, de solo saber que las cosas realmente eran así en esta saga, quise echarle un vistazo. Pero no es todo. El autor se ha construido hasta una teoría del Big Bang basada en la existencia de montones de tortugas, cada una cargando una estrella y viajando a paso lento por el espacio. Y las diferencias que derivan de eso en la existencia del océano en el borde del mundo (que cae en cascada hacia ninguna parte), o la forma en que la luz del sol en el amanecer da sobre un mundo plano... Estoy encantada. Y no son ni la mitad de los detalles: la mitología propia, la magia como parte de la vida diaria, las ciudades medievales y los pueblos de nombres irrisorios me han hecho preguntarme cómo no había leído esto antes. 

Esta es la tercera entrega de la saga, aunque los fans suelen decir que es la mejor introducción y que bien pueden saltarse los dos primeros. Algún día los leeré, lo prometo, ahora tengo varias opciones para continuar: la Serie de las Brujas es la que voy a elegir (también están la Serie de La Muerte -que es un personaje más al que quiero seguir-, la de Rincewind, la de la Guardia y un par más). La otra opción es leerse los libros en el orden en que fueron publicados, pero conociéndome sé que la voy a disfrutar más en subseries.
En conclusión, Ritos iguales es la perfecta introducción a la fantasía para una lectora que creía que el género era la simple excusa para glorificar Mary Sues (no me golpeen, mucho libro malo en el camino, es la verdad). Para ser una parodia, está demasiado bien construida. Creo que muchas sagas supuestamente serias deberían aprender de Mundodisco.   

Calificación: 

Apto para: Amantes de la fantasía. Haters de la fantasía que deseen reírse un rato. Amantes de la ciencia también, sé lo que les digo. 
No apto para: Magos con prejuicios hacia las brujas y las mujeres. Gente que no capte las ironías sin que se las señalen con carteles. Al resto de los mortales: léanlo. 
Dulzura: En las descripciones. Y en Simón. Adoro a Simón.
Acción: Una sola palabra: Yaya. 
Sangre: No. Mucha explosión, fuego, agua, pero nada muy gore.
Sexo: El autor dice que este es un libro sobre sexos, pero no en el "sentido deportivo de cuenta las piernas y divide por dos". Traducción: nada de cochinadas, mucho sobre similitudes y diferencias entre hombres y mujeres.

(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

4 comentarios:

  1. Es la primera vez que oigo hablar del libro y me ha llamado muchísimo la atención, siento tanta curiosidad por el árbol pervertido y todas esas otras extrañeces que :c estoy segura de que me va a gustar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leer a Pratchett ya, de algo me estoy perdiendo.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo cómo este es de los menos votados de Mundodisco, a mí sencillamente me encantó, uno de mis favoritos de la saga. También me gustan más las aventuras de las brujas que las de los magos. Por el momento las series que más me gustan son la de la Guarida y la de las Brujas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Aproximación fantástica y humorística a un tema muy real: la discriminación por razones de género.

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio