search
menu

Sobre escritura # 1: Las 22 reglas de Pixar para componer una buena historia

19 julio 2014

¡Buen sábado! Inauguro en este sencillo acto (?) la nueva sección Sobre escritura, en la que voy a recopilar consejos y cositas valiosas que encuentre por ahí sobre esta actividad.
En esta primera entrega, les dejo los consejos de Emma Coast, Story Artist de Pixar, para componer un proyecto de historia. Yo creo que sirve tanto para cuentos, como para novelas. 

Espero que les sirva y les guste.

♠ Admiras a un personaje por sus intentos, más que por sus éxitos.

♠ Debes tener en cuenta qué es lo que es interesante para ti como público, no como escritor. Pueden ser cosas muy diferentes.

♠ Definir un tema es importante, pero no verás de qué trata la historia hasta que no la veas terminada. Ahora, reescribe.

♠ Había una vez_____. Todos los días______. Un día_____. Por eso_____. Por eso_____. Hasta que finalmente____.

♠ Simplifica. Focaliza. Combina personajes. Esquiva los desvíos. Sentirás que estás perdiendo cosas valiosas pero te dará libertad.

♠ ¿Con qué está cómodo tu personaje? Lánzalo al polo opuesto. Desafíalo. ¿Cómo lo va a superar?

♠ Crea el final antes siquiera de saber cómo será tu mitad. En serio. Los finales son duros, enfréntate al tuyo.

♠ Termina tu historia y abandónala aunque no sea perfecta. En un mundo ideal tendrías las dos cosas, pero continúa. Lo harás mejor la próxima vez.

♠ Cuando te atasques, haz una lista de las cosas que NO van a ocurrir a continuación. 
Muchas veces el material que te desatascará se te mostrará solo.


♠ Disecciona las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es parte de ti, tienes que reconocerlas para poder usarlas.

♠ Ponerlo en un papel te permitirá perfeccionar. Si una idea perfecta se queda en tu cabeza, nunca podrás compartirla con nadie.

♠ Desconfía de lo primero que te venga a la cabeza. Y de lo segundo, lo tercero, lo cuarto, lo quinto… apártate de lo obvio. Sorpréndete a ti mismo.

♠ Dales opiniones a tus personajes. La pasivididad y maleabilidad pueden quedar bien cuando escribes, pero son veneno para la audiencia.

♠ ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Qué es lo que te quema dentro y te impulsa a contarla? Ése es su corazón.

♠ Si fueras tu personaje, en esa situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad dota de credibilidad a las situaciones increíbles.

♠ ¿Qué es lo que está en juego? Danos una razón para empatizar con el pesonaje. ¿Qué ocurre si no tiene éxito? Acumula las probabilidades en contra.

♠ Ningún trabajo se desperdicia. Si no funciona, déjalo y sigue adelante. Volverá más tarde, cuando sea útil.

♠ Tienes que conocerte a ti mismo: diferenciar cuando lo estás haciendo lo mejor posible o estás irritable. La historia es testear, no perfeccionar.

♠ Las coincidencias que ponen a los personajes en problemas son geniales; las coincidencias para sacarlos son tramposas.

♠ Ejercicio: desarma una pelicula que no te gusta. ¿Cómo la rearmarías para hacer algo que SÍ te gusta?

♠ Debes identificarte con las situaciones y personaje, no puedes escribir en frío. ¿Qué te llevaría a ti a actuar de esa manera?

♠ ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cual es la forma más económica para contarla? Si sabes eso, puedes construirla desde ese punto.


Fuente: http://www.aerogrammestudio.com/2013/03/07/pixars-22-rules-of-storytelling/
 

10 comentarios:

  1. Me parecen unos consejos muy buenos, tanto que voy a guardarlos para ponerlos en práctica cuando me hagan falta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me parece genial que hagas una sección con consejos para la escritura porque imagino que cuando te atascas siempre es bueno echar un vistazo a las ideas de otras personas para continuar. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^

    La nueva sección está genial :DD Me ha gustado mucho leer la entrada, los consejos están realmente bien ^^ Por ejemplo, el de que cuando te atasques pongas en una hoja lo que no quieres que pase me parece un muy buen consejo :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Pues me parece una idea estupenda que vayas a poner consejos y cosas así sobre escritura. Muchas gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me han encantado las reglas, sin duda me han parecido muy acertadas y muy útiles, ¡seguro que me vendrán bien!

    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  6. No escribo, nunca he intentado, pero me han encantado las reglas, ¡me parecen muy útiles!

    Nominé tu blog a un Best Award, mis preguntas te esperan en el siguiente link: http://recordandomislibros.blogspot.com.ar/2014/07/primer-premio-best-blog.html
    Un beso☺

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Jaz! Pues muchas gracias por la información, la verdad es que unos tips nunca vienen mal.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Dafne del Blog Once Upon a Time (http://once-upon-a-time-26.blogspot.mx/) y te he nominado para los premios "Mis Liebster Awards" en los que yo fui nominada también.

    He creado una lista de 11 preguntas que tienes que responder en una entrada en tu blog y luego comentar en esta entrada (http://once-upon-a-time-26.blogspot.mx/2014/07/mis-liebster-awards.html) tus respuestas para publicarlo. Es una cadena así que tú tienes que nominar a 11 blogs más :)

    Muchos saludos y espero tus prontas respuestas :)

    ResponderEliminar
  9. Es genial esta entrada, muchas gracias, me va a ayudar mucho a progresar con mis escritos.
    Por cierto gran blog, te sigo, porque me ha fascinado ^^
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué interesante! La verdad es que Pixar casi siempre se las ingenia para sacar películas familiares ideales para todo público. Te ries con ellas y también aprendes con ellas, sin importar cuan viejo seas.

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio