search
menu

Orgullo y prejuicio, Jane Austen

01 mayo 2014

OrgulloYPrejuicioPortadaTítulo: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and Prejudice
Autora: Jane Austen
Editorial: Grafidco
Año publicación: 1813

Traducción por: Juan Izquierdo
Género: Romántico
Sinopsis: Los errores ayudan a aprender y a madurar. Esto debió pensar Jane Austen al colmar sus novelas de mujeres que saben superar las diversas dificultades con las que se encuentran para llegar a la plena madurez.
Las hermanas Bennet, hijas de un matrimonio con una perturbadora situación económica a futuro, se encuentran ante la dicotonomía de la placentera vida que el romance les promete y el rechazo de una sociedad que las enfrenta, fruto del prejuicio.
Es justamente por esa ruptura, por esa denuncia que hace la novela, que Orgullo y Prejuicio resulta una lectura necesaria y por lo que se convirtió en una base importante del romanticismo inglés.

Opinión personal: Debo confesar que es mi millonésima relectura de este maravilloso libro, y no puedo creer que no he hecho antes la reseña. Pero no podía tener el atrevimiento de escribir este post sin haber hecho la lectura correspondiente. Qué se yo, cuestión de honor. El título me llamó la atención, para ser de una novela del género romántico era un poco raro. Conocí esta historia a través de la película y me dejó tan encantada, que fui a buscar el libro. Como siempre, el libro fue mucho mejor experiencia. 

La forma de narrar de la autora está muy apegada a las descripciones, no tanto a los diálogos, lo cual puede hacer algo pesada la lectura en el principio de la historia, pero gracias a que la trama se pone interesante, uno se acostumbra rápido al estilo. La variedad de temáticas tratadas de manera secundaria a las dos historias de amor principales es muy buena. Se nos revela de forma sutil una serie de problemáticas sociales de la época, en la que las mujeres podían perder la herencia que les correspondía a manos de un primo lejano sólo por el hecho de ser el miembro masculino más cercano. También la falta de interés en la educación femenina, y la forma en que la única meta en la vida de muchas era ser entregadas en matrimonio a cualquier costo. 

Por todo esto y más, este libro es uno de los clásicos que va directo a mis lecturas de cabecera. ¿Qué puedo decir de los protagonistas? Lizzy es adorable, y el señor Darcy es el mejor protagonista de novela romántica. Tanto, que su relación ha sido clonada y reproducida una y otra vez en libros del género hasta la actualidad. El final me encantó, ya que va un poco más allá de la película, pero de todas formas me quedé con ganas de más. Uno siempre quiere más cuando la lectura es tan buena.

¿Lo recomiendo?: Por supuesto. Es una lectura obligada si somos amantes del género romántico. Nos ayuda a saber de dónde provienen muchos de los éxitos del momento. (sí, matenme, pero es la verdad :P)

Puntaje:
5 / 5

11 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, pero todo el mundo lo pone por las nubes y tengo miedo :(
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Es que Jane Austen era mucha Jane. Lo releeré algún día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro no me termino de convencer, no sé si soy yo, o que no lo leí a su tiempo, pero nada más no paso de "me gusta"
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo ganas de leer este libro, o cualquiera de Jane Austen.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo mil ganas de leerlo *_* Pero quiero encontrar una portada que me guste :3 Un besin y me alegro que te haya gustado tanto :D

    ResponderEliminar
  6. Holas!
    (No me maten) A mi no me gustó =(
    Lo leí con mucha expectativa...., me lo compre! De hecho me apunté a una lectura conjunta y todo...pero me aburrió. Con éste descubrí que las novelas rosas románticas no son lo mio. =/
    De todas maneras creo que todas aquellas románticas empedernidas, deberían leerlo al menos una vez ;)
    Si te gusta éste genero...te recomiendo a Jacquie D'Allessandro. Narra novelas románticas con un poco de misterio y acción. A mi me encanta.... y creo que a través de ella es la única forma de irme a las"novelas de época" =D
    Te dejo un link con mas data....espero te guste.

    Me encantó tu blog y por supuesto me quedo a seguirte!!!
    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Jane Austen. Orgullo y prejuicio y Emma son mis preferidos de esta autora. Totalmente de acuerdo con que muchos libros actuales están inspirados en Orgullo y prejuicio. Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    tenemos la misma edición y todo!
    A mi me gustó, lo leí hace un tiempo y lo releí un par de veces más
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Justamente estoy releyendo este libro. Lo lei hace mucho y me encanto por eso me puse a releerlo porque es uno de esos libros imperdibles que todo el mundo deberia leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro pero con eso de las descripciones largas no me va nada bien xD
    Buena reseña :3
    Creo que le daré una oportunidad luego.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Si bien su trama no ha envejecido demasiado bien por aquello de los cambios de usos y costumbres en nuestra sociedad (menos mal), es agradable de leer.

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio