Título original: Maskerade
Autor: Terry Pratchett
Editorial: DeBolsillo
Año publicación: 1995
Género: Fantasía. Humor. Aventuras
Sinopsis: En esta nueva entrega de la serie Mundodisco, la disparatada y mordaz saga de Terry Pratchett, reaparecen algunos viejos personajes de la subserie de las brujas que protagonizarán una hilarante parodia de El fantasma de la Ópera. Yaya Ceravieja y Tata Ogg están aburridas, desean entrar en acción, pero necesitan una nueva compañera. Para ello se desplazarán a la Ópera de Ankh-Morpor, dirigida por un incompetente y habitada por un fantasma sanguinario.
Opinión personal: La reseña de este libro viene atrasada, y la razón es que apenas lo terminé corrí a buscar el siguiente. El cual también terminé y me dejó con tremenda resaca literaria.
Intentaré hacer una descripción breve del argumento sin spoilers (a estas alturas, ya es casi imposible, es el quinto libro de esta sub-saga). Tata y Yaya se han quedado sin Magrat, y eso significa dos cosas: la primera, que deben hacerse ellas mismas el té y las tostadas durante las reuniones. La segunda, que el equilibrio del grupo se ha roto y las dos ya no tienen a nadie que las detenga de hacer sus locuras (en el buen y el mal sentido, la tentación al lado oscuro de una de ellas ya era una amenaza desde libros anteriores pero es ahora cuando empieza a cobrar más fuerza). Tata Ogg lo decide: necesitan a una nueva tercera bruja urgente, y sabe quién es la mejor candidata. El problema es que la elegida se ha marchado a la ciudad para probar suerte como cantante de ópera. Y en el Teatro de la Ópera se esconde algo terrible.
La historia se divide entre el viaje y las travesuras de ambas brujas, y la historia del Teatro de la ópera, con el fantasma y la nueva bruja que espera escapar a ese destino. Hablo de Agnes Nitt, (de nombre artístico Perdita, a tal punto que su seudónimo ha cobrado personalidad propia y le habla desde su cabeza por momentos).
El ritmo de la trama es intenso. Pratchett nos mantiene en vilo con un entretejido de historias que, como siempre, terminan uniéndose en una sola y provocando el desastre final. Porque todas las historias que incluyan a Yaya y a Tata tendrán un caos desatado en algún momento.
Por otro lado, la temática de fondo fue de mis favoritas: la superficialidad, las máscaras que usamos todos y la facilidad con que juzgamos a los demás por sus apariencias y condenamos sin preguntar dos veces.
En conclusión, este es otro gran acierto del autor, aunque se echa de menos la dinámica de las tres brujas originales. Y me dejó con ganas de terminar de leer el original, que lo dejé empezado en mi biblioteca.
Calificación:
Apto para: Lectores de la saga Mundodisco o de la Serie de las Brujas al menos.
No apto para: Asesinos que usen una máscara para sacarse de encima a los entrometidos del Teatro de la Ópera.
Dulzura: Agnes es pura dulzura. Y Walter Plinge.
Acción: Bastante, gracias a Tata, Yaya y a Greebo.
Sangre: No, los métodos de asesinato no incluyen presencia de sangre.
Sexo: Alguna que otra broma sobre el asunto. Nada más.
(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)
Madre mía, me están entrando unas ganas de leerme toda la saga jajajajajaja y todo gracias a la emoción con la que hablas de los libros xD. Puede que no sea pronto, pero me los leeré.
ResponderEliminarMe ha hecho gracia lo de Tata y Yaya porque mi hermano me llama a mí Tata y a una prima la llama Yaya xD Nos he imaginado a mi prima y a mí siendo brujas xDDD
Un besito guapa!
¡Qué coincidencia! Jajaja. Ojalá puedas leer alguno de estos libros, seguro los disfrutas mucho.
Eliminar¡Opino lo mismo que Tahis! Tengo ganas de leerme los libros gracias solo a esta reseña. No me dirás que no es fuerte... jaja. Encima me encantan las brujas, así que seguramente le dé una oportunidad en cuanto pueda.
ResponderEliminar¡Muchos saludos! Te seguía extrañando ¿eh? :(
Gracias :D Y ojalá puedas leer alguno, seguro te va a gustar.
EliminarLo único que se me ocurre decir es... Quiero leerlo YA!!
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, pero me apetece leer algo ya.
ResponderEliminarLa verdad es que esta sub-saga pinta bastante bien >.<
Besos!
Ojalá puedas leerlo :D
EliminarPues mira que es conocido el autor pero no he leído nada suyo y tampoco me llama por ahora <3
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarOye pues me lo apunto, no tenía ni idea de esta saga de libros, pero por lo que dices (aunque sea ya el quinto) tiene pinta de ser amena y divertida. O por lo menos diferente a lo que suelo leer :)
Gracias por la reseña, un besito
<3
¡Ojalá te guste!
EliminarAyyy... Mundodisco, tengo el primero desde hace mucho tiempo y todavía no lo he leído. Creo que se van por el 41 o algo así, guauu. Saludos.
ResponderEliminarSip. Yo voy leyendo por subsagas, sino creo que no me animaría, jaja. ¡Saludos!
Eliminar