search
menu

Lectores aéreos, Gabriella Campbell

20 diciembre 2015

lectores aereosTítulo: Lectores aéreos
Autor: Gabriella Campbell
Editorial: Amazon Kindle (consíguelo aquí)
Año publicación: 2015
Género: Cuento. Fantasía. Ciencia ficción.
Sinopsis: 
¿Quieres leer sobre edificios que respiran, reencarnaciones fatales, predicciones ineludibles, vacas alienígenas, mantícoras moribundas y corazones de cristal? Este es tu libro. 
Campbell explora aquí algunos de los elementos más siniestros del ser humano (y de lo que no es humano), en este compendio de quince relatos (algunos cortos, algunos largos: todos perfectos para devorar antes de dormir). Van tocados de algo fantástico, algo que no es de este mundo, y todos tienen en común una búsqueda de lo bello y lo tenebroso a través de la sexualidad, el absurdo y, cómo no, la magia. 
Aunque esta antología incluye algunos relatos publicados en la web Gabriella Literaria (http://www.gabriellaliteraria.com), la mayor parte del contenido es inédito, publicado por primera vez en este libro digital.

Opinión personal: Empiezo esta reseña agradeciendo la buena disposición de la autora al ceder la obra y, lo más importante, pidiendo disculpas por la demora

Lectores aéreos es una recopilación de relatos escritos por la autora del conocido blog Gabriella Literaria, y cualquiera que haya tenido la oportunidad de encontrarse con alguno de sus artículos sentirá curiosidad por leer sus historias de ficción. Según la descripción en Amazon, se trata de un relato de terror y catorce de fantasía, sin embargo yo les vi a varios el lado romántico, futurista y humorístico (humor negro, del que me gusta). Puedo decir algo más, en general: todos los cuentos coinciden en mostrar realidades peculiares, personajes que se rebelan a las recetas convencionales que el lector puede traer en su cabeza y, como punto final, giros que en la mayoría de los casos obligan a taparse la boca o a reír como poseso, esperando más. Además, las descripciones juegan con todos los sentidos (no solo el visual, que es el más común de encontrar) y eso es de agradecer. Voy a dar un resumen de mis impresiones en cada uno, porque ando cursi hoy y estoy tan contenta que quiero martirizarlos con un post más largo:

♠ Ir a morir: Un comienzo muy raro. La aplicación del e-reader lo salteó y me lo encontré después, de casualidad.  Casi corrí a abrazar a mi gato (no tengo mantícoras en casa). Pero me dejó boquiabierta. En mi vida no sé si he leído finales más extraños. Creo que no.

♠ Musa: Me encantó. Yo venía leyendo lo más tranquila y, de repente, tuve que soltar todo para venir a anotar que el final era espectacular. El sentido se tuerce y se ve la otra cara de la inspiración. 

♠ El día en que desaparecimos: Adriana me hizo mucha gracia y me dio ternura. El cuento tiene algo de dulce y escalofriante a la vez.

♠ Polvo: Se me hizo un nudo en la garganta. Le vi dos significados, el de querer sentirse especial y el del amor por algo imposible.

♠ Paredes como gargantas: De mis favoritos del libro, por su aire nostálgico. Se puede sentir la personalidad de la casa y lo pintoresco de sus habitantes. Díganme malvada, pero me encantó el final. Escalofriante.

♠ La curiosidad de Tim: Corto, pero interesante. Uno piensa que va a ir en un rumbo, pero se decanta por otro. Quedé con ganas de más. Y la imagen de separador me pareció adorable.

♠ El extraordinario caso de Emil von Trope y Jack el Destripador: Me dejó con una sonrisa. Todo el misterio puede quedar eclipsado y la atención desviarse de lo importante, de eso no quedan dudas.

♠ Black Magic Woman: Estremecedor y lleno de encanto a la vez. Un encanto oscuro, agridulce.
dragón
Imagen tomada de la web de la autora

♠ Nada en el mundo: Duro, pero toma esa parte de debilidad que todos llevamos dentro, aunque no tengamos nada en común con la protagonista. Otro de los que más me gustó.

♠ Un romance eléctrico: La peluca y sus adornos, nunca podré comprobar si eso se puede llevar a la realidad con éxito. Me quedaré con las ganas, algún día lo intentaré. Las referencias históricas le dan un toque interesante al relato, de repente hay algo fuera de lugar y todo se pone de cabeza hasta que el lector queda boquiabierto. Todo este cuento es un bug en la programación. Espectacular. Mi preferido del libro. 

♠ Historia de un plagio: Este tuvo el protagonista más dulce, el que más ternura me dio. El final se veía venir, de alguna forma imaginé lo que estaba por ocurrir, pero igual no pude detener la lectura. Ay, mi corazón de lectora cursi.

♠ Delirio: Me pareció genial, quedé desorientada como si me hubieran llevado por delante con el final. Creo que hizo honor a su título. 

♠ Lo inevitable: La fuerza del destino, o la forma en que nos empeñamos en hacer realidad lo que pudo haber sido de otra manera. Ya a estas alturas no puedo elegir más favoritos, me encantan todos.

♠ Lectores aéreos: Muy bueno. Me imaginé a un par de cuervos gigantes. No sé porqué.

♠ Y diente por diente: Para el final, la cereza jugosa. Con este cuento sufrí, de verdad. Me sorprendió la cantidad de historias paralelas que se ponen en juego en tan pocas páginas y la forma en que la autora se las arregla para incluir una red de emociones para dar un resultado tan complejo. En sí, el cuento es toda una construcción: incluso las escenas están separadas de forma peculiar. Es un recurso interesante que da un efecto de unión, de complemento o de contraste. Ciertas frases quedan incompletas a propósito y sin embargo dicen más que si uno las leyera. Por un momento quise probar eso de la justicia kármica, luego agradecí que eso no fuese posible.  

¿Qué puedo decir? Me quedé con ganas de más. Por suerte, veo que Gabriella ha escrito una novela, quiero leer otra de sus obras este verano. En conclusión, Lectores aéreos es un conjunto de historias atrapantes, llenas de emociones e intensidad pero de rápida lectura. Ideal para disfrutar con una taza de café caliente y un gato ronroneando en la falda (bueno, es que yo lo leí así, ustedes incluyan a su perro o mantícora favorita).

Calificación: 


Apto para: Lectores ávidos de historias delirantes y finales que dan escalofríos. 
No apto para: Aquellos que solo gustan de personajes políticamente correctos. Mentes cerradas, en resumen. 
Dulzura: En varias oportunidades. Mi corazoncito lector sufrió un vuelco un par de veces.
Acción: Es un libro de tensión a cámara lenta, más que de persecuciones. 
Sangre: Toda la necesaria, pero la violencia ocurre en el "detrás de escena".
Sexo: Bastante, pero no explícito ni chabacano. Siempre con algún objetivo específico para la historia de turno.

(Aviso: No pongo más puntaje en números. Si lo terminé de leer es porque lo disfruté. Los que no termine irán en otra sección.)

3 comentarios:

  1. Qué linda reseña! Hace rato que la sigo a esta chica, aunque nunca leí relatos suyos. El blog no tiene desperdicio, por otra parte. Cualquier día me compro el libro, hace rato que lo quiero.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer la novela también, así que ya la tengo en la mira en kindle.

      Eliminar
  2. Hace algún tiempo que sigo su blog y me encanta :)
    Le tengo pero que muchas ganas a este libro, caerá muy pronto...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio