search
menu

Vesuvius, Marisa Ranieri Panetta

18 abril 2015

VesuviusPortada
Título: Vesuvius
Título original: Vesuvius
Autora: Marisa Ranieri Panetta
Traducido por: Patricia Orts
Editorial: Ediciones B
Año publicación: 2013
Género: Novela histórica
Sinopsis: Pompeya. 79 a. C. Flavia lamenta la suerte que la ha obligado a casarse con el rico y viejo Quinto, quien había sido amante de la segunda esposa de Nerón y que es propietario de una de las fincas más hermosas de la ciudad. Se trata de un matrimonio de conveniencia, y todo parece hostil: el propio Quinto, la nueva ciudad y el ambiente que reina en el hogar.
Solo las atenciones de Lucio Seyo, brillante político, ofrecen a la joven una esperanza de cambio. Mientras tanto, en la Roma imperial transcurren los asesinatos, conjuras e intrigas de los tiempos de Nerón, Vespasiano y Tito.
Vesuvius nos traslada a una época en la que la vida cotidiana se cruza con la alta política y las pasiones se tiñen de ambición desmedida. Una novela con la que recorremos las calles de Pompeya, entramos en los edificios públicos, oímos a las personas que acudían a las termas, que rezaban a Isis o discutían en las basílicas.
Hombres y mujeres que, en una mañana de pleno verano, vieron cómo el fértil monte consagrado a Júpiter se transformaba en un violento volcán y los convertía en protagonistas de una de las tragedias más impactantes de la Historia. 


Opinión personal: Recibí este libro como regalo y por eso quise leérmelo antes que otros que tenía pendientes de hacía rato. El hecho de que fuese una historia ubicada en Pompeya, la ciudad que quedó sepultada bajo el volcán que me fascinó desde chica, hizo que me dieran muchas expectativas. A lo mejor fue por eso que la decepción fue más dura. 

En la sinopsis se nos habla de Flavia como una mujer víctima de un matrimonio por arreglo (cosa que no nos sorprenderá demasiado si pensamos en que en esas épocas seguro era una práctica común) y de un tal Quinto Popeo como el villano, además de un joven y apuesto Lucio Seyo (en realidad es Ceio, en la novela lo nombran así) que la consuela y le da cariño. Al final, está todo al revés de como dice. Y no daré más explicaciones para no spoilear, pero realmente se pasaron. 

Según lo que vi en la novela, los grandes protagonistas son los hombres (Quinto y Lucio, con el agregado de Elpidio en un lugar más secundario). Flavia no tiene mucho que hacer en los acontecimientos, incluso ella no aparece en buena parte del libro y nada se ve afectado por eso. Porque la historia no se trata de uno o dos personajes en exclusiva, sino de todo el pueblo que habita Pompeya, y así la fuerza del drama o de las emociones de los personajes se diluyen. Es como si uno leyera los chismes del lugar, con algunos agregados de Roma y la situación política, pero sin quedarse el tiempo suficiente al lado de ninguno de los personajes. En cierto momento, tuve que anotarme algunos nombres porque confieso que me perdí con tantas idas y vueltas y me costó bastante terminar este libro. 

Lo que me gustó fueron las descripciones de las costumbres en ese tiempo, pero lo que me atrapó fue la narración de los días previos y del momento de la erupción del volcán. Porque ahí se satisface todo el morbo, el ritmo se agiliza y aparece la acción. Pobres personajes. Pero igual se nos reservan algunas sorpresas luego del final. ¡Todo fue un sueño! No, eso no. 

En conclusión, Vesuvius es una novela sobre Pompeya y sus habitantes, con todos sus pormenores domésticos, que el lector va conociendo a veces con entusiasmo, a veces totalmente perdido a la espera de que esa montaña tan bonita que se ve de fondo estalle.

¿Lo recomiendo?: Si les apasiona el chismorreo y las costumbres domésticas, religiosas y políticas de los romanos, este libro es para ustedes. Y si son morbosos como yo y lo que les apasiona es lo que ocurrió en el Vesuvio, también, pero léanlo con paciencia.

Puntaje:

3 / 5


2 comentarios:

  1. Pues a mi la verdad es que no me ha convencido demasiado. El libro suena un poco a meh y bueno, tal vez se deje leer, pero ahora mismo no me llama. De todos modos me alegra que te haya gustado aunque te decepcionase un poco.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, digamos que no estás muy lejos de la verdad xD Igual el encanto de las descripciones de la erupción del volcán valió la pena. Gracias por pasarte ♥

      Eliminar

Posts siguientes Posts anteriores Volver al inicio